/ lunes 2 de diciembre de 2024

Guadalajara se encuentra a la deriva por presiones con la recolección de basura

Inicia la cuenta regresiva, quedan 15 días para concluir con la concesión de Caabsa Eagle

Por “presiones fuertes” la empresa financiera PEON SF SAPI de C. V. ganadora para la renta de 160 camiones de recolección de basura rechazó su participación a seis días de obtener el gane de una licitación pública nacional emitida el 8 de noviembre por el Ayuntamiento.

La empresa que se echó para atrás PEON SF, SAPI de C. V. estaba en conjunto con BANSI, Institución de Banca Múltiple, con una propuesta por la cantidad de 878 millones 223 mil 628 pesos 60 centavos.

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La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo lo atribuye a presiones por parte de la empresa Caabsa Eagle, misma que actualmente tiene la concesión de la basura en el municipio.

“El pasado miércoles una financiera ganó este proceso, que nos permitiría tener los camiones que requiere Guadalajara. Sin embargo, el fin de semana pasado, la financiera nos notificó que no participará. Queda muy claro que las presiones para que la empresa que hoy tiene la concesión de servicio de recolección continúe no han parado, no ha parado desde que llegamos al gobierno”.

En rueda de prensa, comentó que las presiones por parte de la empresa Caabsa Eagle son permanentes desde la recolección deficiente de la basura en la ciudad.

“Las presiones se pueden ver desde la forma en cómo se da el servicio todos los días (…) Pareciera que todos los días tenemos una amenaza latente con que el servicio se va a caer. Nosotros hemos buscado el diálogo para poder tener el mejor proceso de transición de incorporar un nuevo modelo y lo que nos queda claro es que no hay disposición de la otra parte”.

A 15 días de que concluya la concesión con Caabsa Eagle, la alcaldesa Verónica Delgadillo anuncia que en lugar de rentar camiones se comprarán las 160 unidades, por ello se lanzará una convocatoria nacional.

“Anunció que a partir de este momento comenzamos una nueva ruta para hacerle frente a este problema para que Guadalajara tenga lo que necesita. Por lo tanto, nos estamos preparando para lanzar ya una nueva licitación abierta, nacional, pública y transparente que en este caso no se tratará de arrendamiento, sino de compra de los camiones. Esto implica que hagamos un esfuerzo presupuestal para que en lugar de que se arrienden los camiones y se paguen durante 3 años, ahora lo vamos a pagar lo más pronto posible”.

Antes del miércoles 4 de diciembre se emitirá la licitación pública, nacional y transparente y la publicación de las bases para comprar 160 camiones de recolección de basura; se espera que a finales de la próxima semana se dé un fallo de la licitación.

En el pasado proceso de licitación para la renta de camiones de basura del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicio recibió tres propuestas económicas, entre estas, PEON SF, SAPI de C. V., mientras que los otros dos proveedores: Value Arrendadora S.A. de C.V. y la empresa Mipymex S.A. de C.V. no presentaron documentación de carácter obligatorio.

Te recomendamos → Agua, basura y mejora regulatoria prioridades para el nuevo periodo del IMEPLAN

En la licitación nacional de arrendamiento contempla un esquema de mantenimiento preventivo de los camiones recolectores, así como garantías y seguros, y deberían contar con un sistema de geolocalización y dispositivos electrónicos a fin de medir la eficiencia de la caja compactadora y la trazabilidad del servicio de recolección.

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En rueda de prensa, comentó que las presiones por parte de la empresa Caabsa Eagle son permanentes desde la recolección deficiente de la basura en la ciudad.

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A 15 días de que concluya la concesión con Caabsa Eagle, la alcaldesa Verónica Delgadillo anuncia que en lugar de rentar camiones se comprarán las 160 unidades, por ello se lanzará una convocatoria nacional.

“Anunció que a partir de este momento comenzamos una nueva ruta para hacerle frente a este problema para que Guadalajara tenga lo que necesita. Por lo tanto, nos estamos preparando para lanzar ya una nueva licitación abierta, nacional, pública y transparente que en este caso no se tratará de arrendamiento, sino de compra de los camiones. Esto implica que hagamos un esfuerzo presupuestal para que en lugar de que se arrienden los camiones y se paguen durante 3 años, ahora lo vamos a pagar lo más pronto posible”.

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