Con frases de “fraude”, “libertad”, “INE yo te defendí dale valor a mi voto” y “la ley es la ley” más de mil personas se manifiestan afuera de la Junta Local del INE Jalisco.
Desde antes de la hora marcada a nivel nacional para exigir el respeto al votó y no la sobrerepresentación en el Congreso de la Unión, en Guadalajara afuera del Instituto Nacional Electoral mujeres y hombres mayores de edad vestidos con playera blanca y rosa cerraron filas para reclamar que hay una “dictadura” nacional.
El reclamó era visible, algunos se taparon la boca con la leyenda “dictadura”, otros portaban pancartas, mismas que fueron colocadas alrededor de la reja principal del edificio del INE para llamar que en México haya equilibrio de poderes y se respete el estado de derecho.
El coordinador de ciudadanos de MX, Pedro González informó que hoy miles de personas a nivel nacional exigen el respeto a la voluntad ciudadana manifestada en las urnas electorales el pasado 2 de junio.
“Tenemos ahorita una presión hacia los consejeros del INE para que actúen conforme a la Constitución y segundo muy probablemente irá al Tribunal Electoral y también la presión ciudadana es hacia los magistrados del Tribunal Electoral para que actúen conforme la Constitución en el artículo 54”.
Indicó que la presión ciudadana es que los partidos políticos que fueron en coalición sean un partido: “Si es como partido cada uno va por 8% más, si es como se registraron como coalición es 8% en total es una gran diferencia; la diferencia real es la mayoría calificada. Si bien los ciudadanos votaron por una mayoría y por el partido oficialista no se votó por un cheque en blanco constitucional”.
Mencionó que el riesgo de la sobrerepresentación: “Es que se les dé más diputados plurinominales de los que oficialmente la gente votó, si tienen más llegan al 85% a la cámara de diputados cosa que ya tiene la mayoría calificada, y se corre el riesgo de cualquier modificación constitucional”.
Las manifestaciones continuarán y con recabar firmas ciudadanas, además se contempla realizar un juicio ciudadano en cuanto los consejeros del INE dicten sentencia.
Durante casi dos horas, el reclamó fue visible cerrando con un minuto de silencio y después con el gritó de México y el cierre con el canto del himno nacional en voz de Víctor de Alba.
A nivel nacional más de 40 ciudades se unieron a esta mega manifestación simbólica.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes