Guadalajara refuerza la seguridad en el Centro Histórico

Cierran el paso de automóviles con barreras físicas, señalética y aumenta el número de agentes de movilidad

Isaura López / El Occidental

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Los cierres con barreras físicas forma parte de la primera etapa de la Estrategia de Seguridad Vial para el Centro Histórico. Foto. Isaura López / El Occidental

Como primera medida preventiva para la seguridad vial de las personas que transitan por el Centro Histórico de Guadalajara cierran el paso de automóviles con barreras físicas, señalética y aumenta el número de agentes de movilidad.

Los cierres físicos fueron con macetones para impedir el acceso físico de vehículos en cuatro puntos: Paseo Alcalde y Avenida Juárez, Paseo Alcalde y Calle Independencia, Colón y Morelos y en Pedro Moreno y Ocampo.

En una segunda etapa, será reforzada con vigilancia a través de drones.

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Al menos seis dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara mantendrán una coordinación para garantizar la seguridad vial en el primer cuadro del centro a quince días de que un vehículo al parecer robado atropelló a varias personas a un costado de e Plaza Guadalajara.

Estás acciones de cierre con barreras físicas forma parte de la primera etapa de la Estrategia de Seguridad Vial para el Centro Histórico y de reforzamiento de vigilancia en zonas con acceso a vehículos.

“Se realizaron cierres físicos en cuatro puntos del Centro Histórico (…) estos cierres se hicieron con macetones para impedir el acceso físico de vehículos”, señaló Saúl González Ramírez, director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara.

Mencionó que se refuerza la señalización horizontal para dejar claros los límites de velocidad, cruces peatonales, y señales de alto, por lo cuál, se realizarán trabajos de balizamiento en el Centro Histórico.

La señalética se reforzará en las avenidas Juárez e Hidalgo. Además, en las calles Ocampo, Independencia y Liceo.

La Dirección de Movilidad y Transporte también incrementó el número de agentes en el primer cuadro de Guadalajara, para llegar a 30 elementos operativos colocados en puntos estratégicos, y quienes realizan rondines de manera constante por todo el polígono.

Uno de estos lugares es en el cruce de Hidalgo y González Ortega, donde solo se permite la circulación de vehículos de emergencia, pipas de carga, transporte turístico, vehículos oficiales rotulados, bicicletas, patines eléctricos y peatones.

La Estrategia de Seguridad Vial que aplicará el gobierno de Guadalajara será en tres etapas como parte de un plan integral del Centro Histórico con la participación de Protección Civil, Seguridad Pública y la Súper Intendencia del Centro Histórico.

“El objetivo es proteger a las personas usuarias del Centro Histórico en general, que en su mayoría son peatones”.

La siguiente etapa de atención consiste en la instalación de señalética vertical para delimitar que tanto la Explanada de la Catedral de Guadalajara, como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, son zonas semipeatonales, donde no esta permitido el tránsito de vehículos motorizados.

Además, se informará que se trata de una zona de velocidad controlada a un máximo de 30 kilómetros por hora.

Por otro lado, se instalarán bolardos retráctiles en los puntos donde actualmente se colocaron los macetones, con el objetivo de reforzar las barreras físicas para los vehículos motorizados. Solo se permitirá el acceso de vehículos de servicio y mercancías en los horarios que ya están regulados.

Además, se prevé la participación de elementos de seguridad y protección civil, así como vigilancia con drones.

En su tercera etapa, la estrategia prevé medidas adicionales para reforzar la seguridad, tales como, incremento en los elementos físicos de protección para distintos puntos del centro histórico y reductores de velocidad.

La Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara continuará con los operativos recurrentes para garantizar el buen uso y respeto del espacio público.

En el polígono del Centro Histórico convergen diversas formas de movilidad, además de que se atiende una dinámica comercial.

Actualmente, en este polígono existen 92 bahías de carga y descarga, así como dos áreas de estacionamiento reguladas a través de “Aquí hay lugar”.

Con estas acciones, el Gobierno de Guadalajara apuesta por la consolidación de una estrategia integral para el primer cuadro de la ciudad.

En este paquete de acciones participa la Dirección de Movilidad y Transporte, en colaboración con la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación municipal de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, así como la Coordinación de Servicios Municipales.



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