Con el objetivo de mantener una agenda de orden, a partir de este lunes autoridades del Gobierno de Guadalajara reforzarán el operativo de supervisión para inhibir el comercio ambulante irregular en el Centro de la ciudad.
El alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, explicó que si bien desde hace semanas mantienen estos operativos, se intensificarán las supervisiones con elementos de la Comisaría de Guadalajara y más inspectores del Ayuntamiento, tras el incidente que se registró la semana pasada, cuando ambulantes atacaron a un reportero gráfico en pleno Centro Histórico.
Te recomendamos:
Sin embargo, manifestó que este tipo de conductas agresivas también se han manifestado en contra de inspectores o misma ciudadanía, por lo cual trabajarán para evitar estas situaciones.
"Estos grupos de comerciantes se volvieron violentos en contra de los funcionarios públicos, incluso con ciudadanos o con reporteros, y eso nos dio pie a reforzar el operativo, de hacer entender que por ningún motivo se tolera que se violente la ley, ni mucho menos que se ejerza, así que a partir de este lunes el operativo se refuerza con elementos de la comisaría, con un incrementos de elementos de inspección y un arduo trabajo para mantener el orden y el respeto a los reglamentos".
También, y de cara a la reciente autorización que la Mesa de Salud dio para la apertura de más giros comerciales, el munícipe explicó que este fin de semana arrancaron con las supervisiones en bares, antros, salones y demás establecimientos, en un afán de constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Al recordar parte de las medidas mediante las cuales estos espacios de operación nocturna podrán abrir, como el aforo al 25 por ciento, del Toro Castro dijo que seguirán con los operativos para inhibir riesgos de contagio por Covid-19.
"Estamos aplicando un estricto operativo de vigilancia para que se cumplan con los aforos, con la distancia, con los filtros al ingreso, y algunos casos en particular como el no uso de algunos espacios dependiendo de los giros. Estos operativos y supervisiones los estamos realizando principalmente en las zonas de Providencia, Chapultepec, Minerva, Centro y Oblatos; vamos a mantener esta vigilancia, pues tenemos un compromiso para que esta actividad comercial pueda desarrollarse pero con el cumplimiento de protocolos".