Guadalajara pretende aumentar el pago del servicio a la empresa Caabsa: Hagamos

Antes de proponer una aplicación económica a Caabsa deberá revisarse las cláusulas de cumplimiento del servicio

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 6 de julio de 2022

La empresa Caabsa Eagle recibió un ultimátum por incumplir en la recolección de basura. Foto: Caabsa Eagle | Facebook


De “simulación”, calificó el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla la acciones que realiza la administración municipal de Guadalajara de dar un ultimátum a la empresa Caabsa Eagle por incumplir en la recolección de basura.

Advierte que se pretende aumentar a la partida de la cual se pagan los servicios la cantidad de 56.4 millones de pesos, esto luego de que uno de julio la Tesorería presentó una propuesta de modificación presupuestal junio de 2022 con el argumento de actualización en la tarifa del índice Nacional de Precios al Productor.

Podría interesarte → Cierran filas alcaldes contra Caabsa Eagle

Indicó que antes de proponer una aplicación económica a Caabsa deberá revisarse las cláusulas de cumplimiento del servicio, el cual es de 86% y deficiente.

“Ya basta de simulaciones y plazos que no se cumplen, el compromiso con la ciudadanía es recuperar un servicio público, que la gestión de la basura deje de ser un negocio y sea un verdadero sea un servicio para las tapatías y tapatíos para los comercios, para la economía”.

Caabsa deberá ser sancionada: Tonatiuh Bravo Padilla

Expuso que Caabsa deberá ser sancionada por incumplir en el servicio, además de una “justa indemnización y pago a los municipios por los daños históricos causados al medio ambiente y la salud pública”.

El regidor mencionó que pese a la prórroga que realicen los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara a la empresa, mientras que tenga acuerdos en la oficina del jefe de Gabinete del Gobierno estatal no prosperarán sus acciones.

Tonatiuh Bravo se pronunció por que inicien los trabajos del proyecto ejecutivo de la Agencia Metropolitana de Residuos, una iniciativa que presentó Hagamos en sesión de cabildo a fin de recuperar el servicio público, garantizar la calidad y eficientar el gasto municipal.

“De un gasto anual que nos permitiría perfectamente hacer una agencia metropolitana para la recolección de residuos, económicamente existen las condiciones para prestar el servicio a través de un OPD, en lugar de pagar ese dinero a Caabsa mejor se hace un acuerdo se reúne el dinero de todos los municipios y con eso se financia la operación de una OPD”.

Te recomendamos → Morena pedirá a Tonalá cancelar contrato con Caabsa

El regidor de Hagamos, indicó que los municipios cuentan con los recursos suficientes para consolidar la Agencia Metropolitana; el gasto anual en conjunto de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, y Tlaquepaque es por casi 700 millones de pesos, los cuales dejarían de pagarse a Caabsa y tener su propio sistema de recolección de basura.