Tiflis, Georgia, se encuentra cerca de la región donde se desarrolla el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y también tiene el nombramiento como Capital Mundial del Libro 2021, otorgado por la UNESCO; como este año le toca esta distinción a Guadalajara, el Ayuntamiento no enviará a una delegación a recibirlo por obvias razones, expresó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
"Evidentemente no iremos, ni enviaremos en estos momentos una delegación para recibir el nombramiento, por el conflicto que se está viviendo y la dificultad propia de los desplazamientos, pero entendamos que un conflicto por más lejano que esté, ante una perspectiva de globalización como la que vivimos actualmente, claro que tiene también efectos locales".
Podría interesarte:
Cabe recordar que, a partir del 23 de abril, y durante un año, Guadalajara tendrá la distinción como Capital Mundial del Libro, por lo que la administración tapatía tiene prepara una serie de actividades culturales que podrán disfrutarse sin problema por la ciudadanía.
Con respecto al conflicto ruso-ucraniano, el munícipe expresó que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no les ha informado sobre la presencia de algún tapatío en aquella región, sin embargo, sí refirió que estarán en contacto para saber en qué se puede ayudar, ya que son momentos tensos y complicados que en definitiva traerán problemas para todos.
"Vamos a tener afectaciones importantes que pueden ir desde el costo de los propios energéticos como la gasolina, el gas. Rusia al ser uno de los principales productores y al existir este conflicto que evita la construcción del gasoducto principal en toda esa zona, va a tener alzas en los costos, los mercados bursátiles están a la baja, puede haber escasez de energéticos, y es importante estar pendientes".