La zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está lejos de ser una ciudad accesible para que las personas desarrollen sus actividades diarias, con un poco de atención se puede librar el día sin tener algún incidente, pero el escenario se complica si esa persona cuenta con una discapacidad, porque entonces podrán encontrarse con algunas trampas del asfalto que pueden ser mortales o calles por donde es imposible que circule una silla de ruedas y además solo uno de cada 4 autobuses tiene rampa hidráulica, *como lo confirma Ernesto Rodríguez que desde su silla de ruedas se dedica a abrir espacios de inclusión para personas con discapacidad.
A sus 26 años Ernesto también impulsa el fomento deportivo para personas con discapacidad, su pasión es el basquetbol, pero cada día enfrenta una ciudad que carece de espacios adecuados para él llegar a las canchas, su santuario. El primer problema a superar para este joven es la esfera que su familia construyen en su hogar para protegerlo, convencerlos de que no es el único sitio seguro es complicado, pero lo ha logrado y una vez que sale de esa burbuja viene el verdadero reto, ya que según sus palabras la calles no se encuentran adaptadas para las personas con discapacidad pese a que las autoridades digan que se está avanzado en la materia.
Te recomendamos:
Ante esto Ernesto pide que los mandatarios se pongan en su lugar y comprendan que todos en algún momento necesitarán de espacios universales para poder trasladarse de un punto a otro. La ciudad no solo es inclusiva, sino que además esconde verdaderas trampas para cualquier persona, ya no se diga a quienes usan silla de ruedas, muletas o carecen de la vista.
"Al momento que tú decides salir a la calle lo primero que tú te encuentras es que la infraestructura no está adaptada y no lo estará la verdad es un tema que llevamos mucho tiempo moviéndole para que se avance y no se puede, las autoridades no ven el tema de manera social, yo siempre los invito en estos ejercicios de reflexión a que lo piense de manera egoísta que piensen para ellos mismos porque todos en algún momento vamos a tener alguna discapacidad tanto transitoria un mes, dos meses o definitivo por perder alguna extremidad por algún accidente o simplemente por la edad", señaló Ernesto Rodríguez/ Impulsor de inclusión.
Ernesto reconoce que los nuevos sistemas de transporte público como las líneas del tren ligero o macrobús son obras diseñadas con inclusión, aunque se falle en el mantenimiento de sus accesos, el transporte público continúa debiéndole a este sector de la población ya que no son suficientes ni eficientes las unidades con rampa.
"El modelo de los camiones hay uno o dos por ruta y si el derrotero es muy largo el camión se anda tardando entre dos o tres horas te arriesgas a que cuando pase el que trae rampa no sirva y que tu espera sea en vano y piensas que pudieras haber optado por otro medio de transporte y estas rutas no siempre llegan a donde se encuentra la persona con discapacidad" señaló Ernesto Rodríguez/ Impulsor de inclusión.
Y aunque la movilidad en la ciudad resulta un problema para quién depende de una silla de ruedas, bastón, muletas o una persona para trasladarse, la creación efectiva de políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad es tema muy criticado por este sector ya que se emplean en base a cumplir con lo estipulado más no pasa apoyar a quién lo necesita.
Según Ernesto un ejemplo se encuentra en el deporte adaptado pues pese a que la mayoría de los planteles escolares y unidades deportivas cuentan con los espacios para practicarlos, las autoridades se olvidan de construir una idea clara de cómo trasladarlos y esto termina por hacer que las personas con discapacidad abandonen el deporte.
Las autoridades intentan adaptar los espacios públicos para ser inclusivos, pero dónde en verdad se complican los accesos según Ernesto es en el ámbito privado pues en la actualidad no todos los restaurantes, centros comerciales, plazas y demás espacios que aglomeran personas tienen adaptados, baños, rampas, entradas y eso puede es un impedimento para acudir a dichos lugares.
"Nos limitamos de ir a muchos lugares por la accesibilidad de estos mismos lo primero que pregunta mi madre por ejemplo que también está en silla de ruedas es es si hay baño adaptado, y si este no está amplio no podemos entrar o si la rampa no es adecuada pues no podemos entrar ese tipo de factores que si en lo micro no lo tratamos de resolver la movilidad o salir de aquí es complicado" señaló Ernesto Rodríguez Impulsor de inclusión
Ante la falta de una ciudad 100 por ciento inclusiva las personas con discapacidad se han tenido que adaptar a moverse bajo condiciones complicadas que inclusive llegan a ser peligrosas, para Ernesto falta que las autoridades se tomen el tema de la inclusión con seriedad y que se reglamente que los espacios privados cumplan en su totalidad con los acceso universales, insiste en que no sólo se pongan en su lugar por un momento, que piensen a futuro y comprendan que todos en algún momento necesitarán de esos apoyos o espacios que hoy se están negando a establecer de forma adecuada".
El 22 noviembre del 2021 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una macro recomendación a los 125 municipios de Jalisco por el concepto de violación al derecho de la legalidad y seguridad jurídica; al derecho a la igualdad, al trato digno y no discriminación; así como a los derechos de las personas con discapacidad.