La historia de la Perla Tapatía tiene una fundación española modesta en la que persistía un disperso caserío, considera el doctor Jaime Olveda Legaspi, profesor del departamento de Historia del CUCSH de la Universidad de Guadalajara. Uno de los momentos importantes fue en los años 90 cuando la ciudad junto a otros municipios se conforma como zona metropolitana.
Para el experto son al menos seis grandes los momentos clave que caracterizan a Guadalajara de iniciar con pocos habitantes. No es sino hasta 1560 cuando se registran el primer acontecimiento que encausa a la ciudad a como hoy la conocemos, desplaza a Compostela y obtiene el título de capital de la Nueva Galicia.
Te recomendamos → ¡Guadalajara está de fiesta!
“De 1542 a 1560 su historia es muy modesta. Tiene una vida lenta, tranquila, y cuando se convierte en capital viene el despegue de Guadalajara porque la audiencia de Compostela se pasó a Guadalajara. Se convierte en el asiento de los poderes, tanto poder civil (el gobierno), como eclesiástico. Va creciendo con mayor fuerza, vienen órdenes religiosas a establecerse, se construyen templos, etc.”.
Entre 1793, explica que se fundó la antigua Universidad de Guadalajara; se crea el real consulado, que es la asociación de comerciantes poderosos; y se estableció la imprenta que dio orgullo provincial al generarse un movimiento cultural importante. En 1810 a 1820 le dan a la ciudad presencia en todo el país.
“Por todos estos servicios muchas familias enriquecidas del norte se vinieron a vivir a Guadalajara cuando sus hijos crecieron, porque aquí podían concertar buenos matrimonios, ya fuera con los comerciantes poderosos o con los funcionarios del gobierno, toda esta venida de empresarios o familias ricas se vinieron con todo y capital e hizo que circulara mucho dinero en los negocios”. Están las primeras fábricas textiles y de papel en Atemajac del Valle y El Batán, respectivamente, de 1840 a 1842; la llegada del primer ferrocarril en 1888. La construcción de las primeras colonias en el sentido moderno, como la francesa, la norteamericana o la alemana.
En los años 50 ́s se da la transformación de Guadalajara y con ello la prolongación de la avenida 16 de Septiembre.