En Guadalajara, al menos una escuela con escasez de un sistema hídrico se ve beneficiada con el programa Nido de Lluvia; en el 2022 se instalaron 14 en un número similar de planteles educativos.
En la segunda semana del 2023, el gobierno tapatío hizo la entrega del primer Nido de Lluvia del año en la Escuela Primaria "Manuel López Cotilla", ubicada en la colonia Ferrocarril, con una capacidad potencial de 254 mil 949 litros en un año.
Por si no lo sabías:
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dialogó con la comunidad estudiantil y exhortó a cuidar el agua y evitar que en la familia haya uso indebido del vital líquido.
"Que nos ayuden en sus casas decirles a sus papás, a sus abuelitos, a sus vecinos, a sus amigos, por ejemplo que no se pongan a lavar el coche aventando manguerazos, a limpiar el piso, eso es desperdiciar el agua, y la tenemos que cuidar".
Con el programa Nido de Lluvia en la Escuela Primaria Manuel López Cotilla, 196 alumnas, alumnos, docentes y autoridades escolares se verán beneficiados.
Por su parte, el director Regional Occidente de Arca Continental, Juan Carlos Barrera Juárez, destacó los beneficios medioambientales que se generan con el empleo de este tipo de dispositivos.
El objetivo de este tipo de sistema hídrico en escuelas es captar agua pluvial para ser usada en lavamanos, sanitarios, riego y limpieza, además es un programa de educación ambiental para generar una cultura de uso sustentable del agua desde la infancia.
Entre otros beneficios de un Nido de Lluvia es tener acceso al agua limpia durante seis meses al año, resiliencia, adaptación hídrica y ahorro económico al realizar un menor gasto para abastecerse de agua.