Guadalajara inicia con programa para prevención de inundaciones

En total se invertirá 166.5 millones de pesos, de los cuales 26 se destinarán para el desazolve de vasos y canales

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Elizabeth Ríos

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro anunció el arranque formal del programa de acciones para la prevención y mitigación de inundaciones en la ciudad por el próximo temporal de lluvias.

En total se invertirá 166.5 millones de pesos, de los cuales 26 se destinarán para el desazolve de vasos y canales; 6 para cuadrillas de emergencia; 72 a mantenimiento preventivo de vialidades; 10 a bacheo; 30 a la compra de mezcla para bacheo; así como 22.5 para podas.

Puedes leer:

De acuerdo al titular de Obras Públicas en el municipio, Francisco Ontiveros, se ampliarán vasos como el de Ávila Camacho y se pondrá un muro de contención en el del Deán, esto, sin dejar de lado las labores constantes de vigilancia y limpieza en estos y otros puntos de acumulación de agua.

Por su parte, Oscar Villalobos Gámez, de Servicios Municipales, dijo que pondrán especial atención en 17 canales y 4 vasos reguladores, y que en marzo arrancarán con el programa de podas preventivas y derribo de arbolado en riesgo, todo esto, para evitar riesgos mayúsculos durante el temporal.

"Durante este temporal de lluvia tendremos cuadrillas de reacción inmediata durante contingencias, para atender árboles caídos, ramas desgajadas, alumbrado apagado, azolve acumulado, y en caso de ser necesario, hacer traslados de una zona afectada a sitios seguros como albergues".

Suscríbete a nuestra edición digital

Aunque las labores de limpieza y hasta de descacharrización iniciarán y continuarán durante el temporal, el funcionario municipal llamó a la ciudadanía a ser responsable y no tirar basura en la vía pública, a esperar al camión recolector y a usar bien las papeleras o puntos limpios que hay por la ciudad.

De Protección Civil y Bomberos su titular, Felipe de Jesús Sahagún, mencionó que el 13 de mayo llevarán a cabo por cuarto año consecutivo el simulacro de inundación. En esta ocasión lo realizarán con ciudadanos de la zona de Oblatos.

"Esta es una agenda, de los proyectos de inversión año con año en la infraestructura de contención y prevención de inundaciones, pues es un ejercicio de administraciones que se ligan y de esfuerzo compartido con otras autoridades. La prevención de inundaciones es un aspecto fundamental, pero el ejercicio de coordinación con vecinos es fundamental", agregó el alcalde Ismael del Toro.