La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, adelantó que la primera etapa del modelo integral de la basura será bajo el principio de corresponsabilidad ciudadana, esto es, que cada habitante deberá disminuir al día menos de un kilogramo.
Mencionó que, un habitante produce 1.300 kilogramos de basura al día, esto es que, cada 24 horas en total se generan más de 10 mil 800 toneladas de desechos, por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener limpia la ciudad.
Aunque próximamente, dijo se darán más detalles sobre el modelo integral de la basura, anunció que habrá incentivos ciudadanos para quien reduzca la basura personal en la ciudad.
Te recomendamos:
““En este nuevo modelo nosotros partimos del principio de la corresponsabilidad. Sí queremos que le vaya bien a Guadalajara y que el nuevo modelo pueda funcionar también parte de la corresponsabilidad ciudadana, donde vamos a buscar incentivar para que las y los tapatíos puedan reducir a menos de un kilogramo la producción diaria de basura. Todo lo que viene después es el sistema recolección domiciliar, también la transferencia y la disposición final de los residuos”.
En breve el Gobierno municipal anunciará las bases del mecanismo de transición al nuevo modelo integral para la gestión de residuos sólidos en la ciudad, el forma parte del plan de acción Climático de Guadalajara que es reducir en 30 por ciento la basura en la ciudad.
Verónica Delgadillo lamentó que, pese a la intervención municipal por mantener espacios públicos limpios, luego de una denuncia ciudadana a los tres días de nuevo se identifican focos de basura; advirtió que hoy el municipio se encargará, pero próximamente serán los propios habitantes.
“Estamos haciendo muchas intervenciones en el espacio público, llega la denuncia nosotros documentamos como estaba dejamos en perfectas condiciones y pasan tres días y pareciera que no hubo una intervención, esto no queremos que suceda, pero ahí sí necesitamos pues la intervención de la ciudadanía. Entonces sí hay algún reporte pues vamos a ver cómo estaba, cómo está el día de hoy y lo vamos a dejar en buenas condiciones, pero el día de mañana depende de la ciudadanía, depende cómo nos ayudan a cuidar su Guadalajara”.
A 55 días de concluir Guadalajara con la concesión con la empresa Caabsa Eagle, Verónica Delgadillo mencionó que continúan con los procesos legales para poder transitar al nuevo modelo integral de la basura.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes