Guadalajara “echará la casa por la ventana” en su 478 aniversario de fundación, donde fusionará su historia, tradiciones y modernidad, entre la que destaca la exposición Marathon Parade con 21 esculturas de igual número de artistas que se colocarán a lo largo de los 21 kilómetros del Medio Maratón a realizarse el 16 de febrero.
El mensaje que se quiere dar es que “la mujer puede correr libremente por las calles de Guadalajara en equidad de género e igualdad”, manifestó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, al dar a conocer el programa de actividades: concierto, danza, baile al aire libre, deporte, y espectáculos como el GDLuz 2020.
Del Toro, subrayó que a la Perla Tapatía la festejarán “como capital cultural a nivel internacional, con el medio maratón con trayectoria internacional en materia deportiva y que hoy se fusionan el deporte y la cultura con el Marathon Parade”.
El edil tapatío externó su compromiso con los tapatíos para seguir construyendo la ciudad “que todos queremos y al mismo tiempo crear sentido de pertenencia”.
El creador de la idea del Marathon Parade es René Ibarra con el apoyo como organizador del Gobierno de Guadalajara y para ello se invitó a 21 artistas como Humberto Vaca, José Fors y otros.
No es un proyecto de esculturas que queden en la ciudad de Guadalajara, sino que a través de Marathón Parade se escogió a 21 artistas que se ligan con sus 21 esculturas a los 21 kilómetros del medio maratón que elige a la figura de la mujer como representación para hacer un “simil de lo que queremos en Guadalajara de que las mujeres se sientan libres y seguras de correr en las calles y que las figuras de las esculturas sean en base a la mujer”.
Podría interesarte:
Con esto, Guadalajara presentará esta exposición de esculturas en el medio maratón y luego en diferentes puntos de la ciudad. Para que posteriormente estas esculturas se expongan en medios maratones en el país y Guadalajara sea visibilizada como la ciudad donde se fusiona el arte, la cultura y el deporte.
A cada artista se le otorgó una aportación simbólica de 35 mil pesos. Es una cuota simbólica por trabajar la pieza y donar su trabajo al proyecto. Las esculturas se expondrán en todo el país.
Al término de la rueda de prensa, el alcalde junto con los artistas develaron 3 esculturas de las 2 que se ubicarán a lo largo del recorrido del Medio Maratón de Guadalajara.