La reestructuración de la deuda del Ayuntamiento de Guadalajara es prolongada y con intereses de hasta mil 200 millones de pesos en 20 años, denuncian regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Además, dieron a conocer que se desconoce cuál institución bancaria será la encargada de otorgar el crédito, pese a que el viernes pasado se aprobó en el Pleno de Cabildo la reestructuración de la deuda que asciende a mil 410 millones de pesos.
La regidora tapatía, Mariana Fernández, explicó que se pretende pagar al banco bajos intereses a largo tiempo, con el propósito de que la actual administración municipal encabezada por Pablo Lemus Navarro libere la cantidad de 250 millones de pesos, que pueden usar como y en lo que quieran, sin rendir cuentas claras.
“Al reestructurar, al ampliar los plazos, están aceptando pagar más dinero a cambio de nada, (...) las administraciones que lleguen a partir del 2024 son los que van a empezar a pagar verdaderamente el capital de esta deuda, el peor pico de la deuda se va a estar pagando en las administraciones que estarán en del 2027, 2028, 2029 y 2030”.
Con la cantidad liberada -apuntó- “nos van a hacer pagar más de 700 millones de pesos de intereses, está como ya es costumbre hipotecando el futuro de Guadalajara y haciendo hoy compromisos que van a heredar a todas las administraciones que le sucedan hasta el 2042”.
Por si no lo leíste:
Para el coordinador de la fracción edilicia, Carlos Lomelí Bolaños, con la refinanciación es deber a más tiempo a los bancos e instituciones crediticias a cambio de poco liquidez.
“Nos dicen que se deben pagar 22 millones de pesos por el rompimiento del plazo que se tenía; y se pagarían 550 mil pesos anuales por concepto de calificadoras, además de 575 mil pesos anuales por concepto del fideicomiso”.
Advierte que con el recurso económico que se obtenga de casi 250 millones de pesos “ni siquiera han sido capaces de decir para qué querrían estos recursos, están simplemente queriendo sacar más y más dinero, tememos que se utilicen de manera oscura y con el riesgo de que se pueda ir a las arcas de la corrupción, como en el tema del arrendamiento de las patrullas, que tiene un sobreprecio de 300 millones de pesos”.
La deuda de Guadalajara por mil 410 millones de pesos es de las más cuantiosas, siendo la cuarta a nivel nacional, después de Tijuana, Monterrey y Hermosillo.