Actualmente, más de la mitad de la población en México vive en entornos urbanos, es por eso que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza cada año el estudio de Índice de Competitividad Urbana para identificar cómo ha sido el desempeño y los retos que enfrenta cada ciudad.
Para el estudio se tomaron en cuenta las 66 ciudades donde habita más del 62% de los mexicanos.
Te recomendamos:
Para el estudio, las 66 ciudades se dividieron de acuerdo a su tamaño de población en: Más de un millón, de 500 a un millón, de 250 a 500 mil y menos de 250. La mayoría de las ciudades reportaron un alto índice de competitividad, esto se refiere a la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.
Mientras Monterrey es la ciudad más competitiva entre las ciudades más grandes; Guadalajara se ubica en el puesto número cuatro con una competitividad alta.
El estudio realizado por el IMCO se divide en 10 apartados: Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de Trabajo, Economía, Infraestructura, Apertura Internacional e Innovación.
¿Cómo vamos en temas de Medio Ambiente?
La categoría de Medio ambiente mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.
De acuerdo con el estudio, Guadalajara se ubica en el tercer lugar, dentro de las ciudades con más habitantes.
1. Aguascalientes
2. Mexicali
3. Guadalajara
4. Juárez
5. Monterrey
¿Dónde está la mejor calidad de vida?
En la categoría de Sociedad se registró la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión.
Para la sorpresa de todos los tapatíos, Guadalajara se encuentra en el puesto número siete de 27 ciudades, mientras que Mérida se posicionó en el primer lugar.
1. Mérida
2. Chihuahua
3. San Luis Potosí
4. Valle de México
5. Tijuana
6. Querétaro
7. Guadalajara
¿Cómo son percibidos los actos del gobierno?
De acuerdo con el sitio web del IMCO "En todas las ciudades examinadas, al menos 60% de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80%". Además, "se incrementó la incidencia delictiva (pasó de 17.9 a 19.4 delitos del fuero común por cada mil habitantes) y el número de agresiones a periodistas".
Consulta el estudio completo aquí.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes