De una lista de 55 ciudades a nivel nacional, Guadalajara ocupa la quinta posición como una de las que tienen la inflación más alta.
Las cifras fueron proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y señalan que la capital jalisciense durante septiembre pasado alcanzó una inflación de 5.51 por ciento.
Te puede interesar:
Con esos datos, Guadalajara está por arriba de la media nacional que cerró el mes de septiembre con una inflación del 4.45 por ciento y suma diez meses consecutivos con inflación por arriba del promedio en el país.
Sin embargo, hay otras ciudades donde los precios aumentaron aún más y en primer lugar está Jacona, Michoacán con inflación del 6.73 por ciento, seguido de Mérida, Yucatán con 6.63 por ciento, Campeche capital con 5.73 por ciento y Tepic, Nayarit con 5.70 por ciento.
El estudio del Inegi tome en cuenta también al municipio alteño de Tepatitlán y ahí la inflación alcanza un 5.17 por ciento, en tanto que, donde hay menor inflación es en Monclova, Coahuila con 2.58 por ciento, Toluca en el Estado de México con 3 por ciento y Ciudad Juárez en Chihuahua con 3.27 por ciento.
En el medidor estatal ubican a Jalisco también por arriba de la media nacional con una inflación del 5.42 por ciento, siendo la media nacional de 4.45 por ciento y entidades como Ciudad de México y Nuevo León por debajo del promedio con 4.24 por ciento y 3.68 por ciento, respectivamente.
Los datos también muestran qué productos o servicios son los que más subieron de precio en septiembre en Jalisco y ubican a aspectos de cuidado a la salud como los de mayor inflación con 8.49 por ciento, seguido de los alimentos con 8.02 por ciento.