En septiembre, los Sistema de Seguridad C5 de Guadalajara y Zapopan comenzarán con el análisis de proveedores que cuentan con un sistema software de reconocimiento facial que sea compatible con los equipos tanto de información y de videovigilancia que ya se cuentan y están vinculados con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
El Sistema C5 de Guadalajara, adelantó el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Guadalajara (C5), Juan Carlos Contreras, que de avalarse la adquisición podrían obtener 50 licencias para instalarlo en las cámaras de videovigilancia y de solapa, teléfonos celulares y en las tabletas que portan los elementos de seguridad pública.
Te recomendamos:
De una variedad de proveedores, comentó que al menos cuatro cumplen con los requisitos que se piden costo, calidad y cualidad del sistema.
“Hemos visto cantidad de proveedores de reconocimiento facial, muchos de ellos presentan herramientas que no se han probado ni siquiera en México, se prueban en otros lugares, algunos sí tienen casos de éxito locales; sin embargo, si estamos buscando herramientas que se puedan adecuar a las necesidades de los grupos de búsqueda y lo que se pretende hacer para la comisaría de ambos municipios”.
Juan Carlos Contreras hizo hincapié en que se busca un sistema software de reconocimiento facial que sea compatibles con los equipos de información que cuenta los C5 municipales como son los equipos operativos y de base de datos: información, fotografías, lugares, entre otros, además de que hay coordinación con la Comisión estatal de búsqueda.
“Compartir esta información en alertamiento al C5, al personal de campo, poderlo utilizar en distintas modalidades: teléfonos, celulares, radios lpe, cámaras de solapa, equipos pc, incluso hasta cámaras web con buena calidad en resolución de pixeles y eso es lo que nosotros nos hemos enfocado a buscar en los proveedores que tengan esa compatibilidad con nuestro sistema para que el alertamiento no se genere en otro sistema que nos duplique las funciones de trabajo”.
El sistema software de reconocimiento facial en Guadalajara se instalaría en las cámaras y dispositivos de videovigilancia instalados en la zona oriente y Centro Histórico de Guadalajara.
De aceptar a algún proveedor con este tipo de tecnología de vanguardia pasaría por un proceso de licitación municipal, hasta el momento no hay una fecha fija para la adquisición.