En Guadalajara ya se dio respuesta a la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), en torno a la dignificación de las condiciones laborales de los policías de los municipios, señaló el alcalde tapatío Ismael del Toro Castro.
Hace un par de semanas la CEDHJ emitió la recomendación 1/2020 en favor de los uniformados, a fin de que se repare el daño que han sufrido por la violación a sus derechos, por ello, el munícipe de Guadalajara aseguró que al menos ellos ya cumplieron con lo que les corresponde.
"Nosotros ya respondimos a la recomendación, aceptándola salvo en un punto porque señala que generemos mecanismos de inamovilidad, y evidentemente con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se puede generar ninguna por el cumplimiento de las certificaciones y todo lo que requiere por disposición de la propia ley nacional".
Chécalo:
Señaló que de todos los resolutivos que el organismo emitió ellos ya dieron cumplimiento al 90 por ciento de la recomendación, ya que están en el proceso de adquisición de equipamiento.
Respecto a esto último, la CEDHJ señaló que existe rezago en las prestaciones que reciben los uniformados, así como en el equipo que utilizan para trabajar día a día, como los chalecos antibala caducos.
"Tenemos chalecos que ya por la edad y el tiempo están a punto de llegar a la caducidad, pero vamos a hacer la adquisición de chalecos que ya están en proceso de licitación, y con eso estar al cien por ciento".
En cuanto a las prestaciones, pese a que sí las tienen, explicó que tuvieron que modificar la póliza de seguro para que también existiera cobertura en casos de desaparecidos.
"Es decir, la verdad es que vamos adecuando para que nuestros elementos tengan todos los derechos garantizados por los que están por cumplimiento de ley e incluso como es el caso de la póliza, dando un paso más adelante".
En otro tema, del Toro Castro explicó que esta semana pondrán a disposición a los mejores 22 elementos de la Corporación de Guadalajara que se sumarán al cuerpo de reacción especializado de la Policía Metropolitana.
"Ya recibimos la solicitud. En Guadalajara vamos a aportar nosotros 22 elementos para este cuerpo de reacción. Ya estamos en el proceso de identificación, porque son elementos que deben tener ciertas características de capacitación, adiestramiento, conocimientos tácticos, y yo creo que en esta semana ya estaríamos poniéndolos a disposición del comisario metropolitano, para que inicien el proceso de capacitación un mes, y ya pueda estar actuando este cuerpo de reacción especializada", agregó.