El proyecto de ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara para el ejercicio fiscal 2023 -aprobado el miércoles pasado- contempla elevar diez veces la sanción económica a empresas de telecomunicación que tengan cableado peligroso que pongan en riesgo la seguridad ciudadana.
Además, contempla incentivos para quienes migren al cableado subterráneo.
Te recomendamos:
La actual Ley de Ingresos 2022 contempla una sanción económica por 50 mil pesos, sin embargo, el próximo año, informó el presidente de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte será de 560 mil pesos para quienes tengan el cableado peligroso en las calles y avenidas de la ciudad.
Asimismo, la ley contempla realizar un cobro por tres pesos por metro lineal por el uso de la infraestructura para cableado aéreo “Nosotros ese momento lo estamos elevando a 40 pesos (cableado aéreo), y en el caso de uso de infraestructura subterránea para el cableado lo estamos dejando en tres pesos, para las empresas sería más barato el poder tener su cableado en los ductos subterráneos”.
Actualmente, la empresa de telecomunicaciones no realiza ningún pago al municipio por el uso de infraestructura con el argumento de que lo hacen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por lo anterior, el regidor exhorta al Congreso de Jalisco apruebe las reformas al Código Urbano para los municipios “tengan la atribución incontrovertible de hacer este cobro”, de ser así, el municipio estableció una nueva sanción para acaecer de la autorización del Ayuntamiento para el uso y goce de intangibles a la vía pública a través del cableado aéreo para el uso comercial.
“Una figura que no existía se está estableciendo una sanción de 86 mil 674 hasta 173 mil 348 pesos, pero está referida a la normativa vigente de desarrollo urbano, es decir, una vez que el Congreso aprobara las modificaciones al Código Urbano entonces pudiéramos nosotros proceder estos cobros”.
Por lo pronto, en la renovación de banquetas de la Avenida Enrique Díaz de León en el tramo de la Avenida Hidalgo hasta Circunvalación Agustín Yáñez se realizará la sustitución del cableado aéreo por subterráneo. La CFE retirará todos sus postes y las empresas de telecomunicaciones tendrán que migrar a los ductos subterráneos del municipio.
Hasta el 19 de agosto de este año, en Guadalajara se han retirado 88.7 toneladas de cableado en desuso, obsoleto o riesgoso, esto es 686 mil kilómetros lineales. 206 vialidades han sido intervenidas de 46 colonias de la ciudad.