Durante el último año, en México se robaron 62 mil 102 vehículos asegurados, cuatro mil 924 de ellos en Guadalajara, que se ubica en el primer lugar de la lista de ciudades donde más carros asegurados se roban, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el segundo lugar de la lista, explicó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, está Ecatepec, en el Estado de México, donde se robaron 3 mil 617 carros durante los últimos doce meses y el tercer sitio lo ocupa Zapopan, con 2 mil 45 carros robados en un año.
Le siguen en la lista de los municipios con más robos de autos Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México; Culiacán, Sinaloa; Puebla capital; Cuauttilán Izcalli, Tultitlán y Toluca, en el Estado de México.
Te recomendamos:
“De las 10 alcaldías o municipios de mayor robo absoluto concentran 20 mil unidades aseguradas, es decir, 32% del total. Guadalajara tiene el primer lugar con el número más alto de vehículos robados, con 4 mil 924; Ecatepec de Morelos, con 3 mil 617 y Zapopan, con 2 mil 45 robos, ellos ocupan los tres primeros lugares”.
Con esas cifras, dijo, diariamente robaron un promedio de 170 unidades aseguradas, de las que apenas el 44% se recuperaron y fue enero el mes que registró el promedio diario más bajo en robo de autos con 161 unidades y los meses que más robos diarios fueron septiembre y noviembre del 2021 con 178 unidades por día.
Los carros que más se roban son el Versa y la NP300 de Nissan; así como el Aveo de General Motors; la CRV de Honda y el Beat, también de General Motors.
En cuanto a vehículos de carga pesada, informó que se robaron 7 mil 99 unidades, la mayoría de ellas tractocamiones, con 3 mil 247, aunque también se reportó robo de semirremolques, camiones y autobuses y en esa lista Jalisco ocupa el quinto lugar nacional por más vehículos de carga robados, con 438, superado por Estado de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.