El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro encabezó el anuncio del programa anual de obra pública 2020 para la ciudad, al cual se le invertirán casi mil 500 millones de pesos.
Como parte de las primeras acciones en torno a todo este programa, señaló, se encontrará la consolidación del espacio peatonal que van a continuar en Paseo Alcalde, partiendo desde los Dos Templos hasta Leandro Valle, en una primera etapa, pues la intención a futuro es ligar esta parte con Plaza Juárez y el Parque Agua Azul.
En este proyecto se tienen contempladas varias acciones como ampliación de banquetas con accesibilidad universal, cruceros seguros, así como más arbolado.
Lee la nota:
Formará parte de la bolsa de 110 millones de pesos que la autoridad municipal le va a destinar al Centro Histórico, en el que también se contempla renovación de Plaza Juárez, Plaza Guadalajara y las 9 Esquinas.
"En el caso de la ampliación de banquetas y mejoramiento del entorno para poder ligar esta gran parte peatonal de Paseo Alcalde de la avenida 16 de Septiembre, en primer proyecto hasta Leandro Valle, estaremos arrancando más o menos en 4 o 5 semanas, y tiene ese concepto de ampliar el ámbito peatonal, mejorar el entorno de arbolado, y poder ligarlo, y en un una segunda etapa llegar hasta la Plaza Juárez, que también está contemplada en el proceso de infraestructura de este plan 2020", explicó.
Respecto a todo el programa de infraestructura, agregó, serán en total mil 449 millones de pesos los que se invertirán en el año para diferentes rubros que abarcarán renovación urbana, escuelas, mercados, cultura, salud, parques y áreas verdes, unidades deportivas, así como prevención de inundaciones, por mencionar algunos.
Checa el dato:
De manera más detallada el edil señaló que se destinarán 413 millones de pesos para una ciudad segura e incluyente, con la intervención y mantenimiento de calles con concreto hidráulico y un proyecto en Huentitán a fin de mejorar la circulación y conectividad con la ciudad; así como una inversión de 99 millones al Mercado de Abastos.
Recordó también el proyecto de iluminación peatonal en las banquetas con 300 millones; los 35 que se irán a unidades habitacionales; 25 a medio ambiente; 48 a parques y áreas verdes; 112 que se irán a planteles escolares, en el que se tiene contemplado la construcción de la Escuela de Enfermería y la de Robótica Municipal; los 17 para Cruz Verde; o los 7 millones que se destinarán a la remodelación de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de género (DEAVIM).