Con guardias de honor a personajes icónicos, muestras de danza y gastronomía indígena, una exposición fotográfica, los tradicionales picones y chocolate, así como mañanitas de la mano de mariachis, es que este lunes por la mañana se celebró el 480 aniversario de la fundación de Guadalajara.
Por la mañana en Plaza Fundadores autoridades municipales y estatales realizaron guardias de honor a las esculturas de Francisco Tenamaxtli, Beatriz Hernández y Miguel de Ibarra, personajes importantes en la historia de la fundación de la ciudad, en donde además tapatíos pudieron apreciar una degustación gastronómica y muestra de danza indígena.
Te recomendamos:
En este punto se recordó parte de la historia de Guadalajara y cómo antes de su fundación, en el Valle de Atemajac el 14 de febrero de 1542, hubo tres intentos más, como muestra del mestizaje del que están hechos los tapatíos.
Con la presencia del ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, y el secretario de gobierno Enrique Ibarra Pedroza, el alcalde Pablo Lemus invitó a comunidades y pueblos indígenas a participar en las actividades culturales que realizarán en el marco de Guadalajara como Capital Mundial del Libro por la Unesco y llamó a la ciudadanía a demostrar su amor por la Perla Tapatía con pequeños actos que hagan la diferencia.
"El amor por Guadalajara lo tenemos que demostrar en los detalles más pequeños. Guadalajara somos todas y todos, queramos nuestra ciudad, cuidemos de ella".
Posterior a este evento los festejos continuaron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en donde mariachis -así como en 10 puntos más de la ciudad- entonaron de manera simultánea las mañanitas para el deleite de los tapatíos, quienes desde temprano también se formaron en los portales del ayuntamiento de Guadalajara para ir por su pan picón y su chocolate caliente.
Aunque en esta ocasión faltaron los rosales, a las afueras del palacio municipal se inauguró la exposición fotográfica "La ciudad que miro', que compila 14 trabajos de alumnos de secundaria y la cual estará del 14 al 28 de febrero.
Para concluir con la celebración de la mañana, en sesión solemne el cabildo tapatío condecoró a Francisco Javier Madrigal Toribio, mejor conocido como 'Pancho Madrigal', con el Premio Ciudad de Guadalajara 2022 por su labor artística como cantautor, pintor y escritor.
La sesión inició con un minuto de silencio en memoria de los tapatíos que han perdido la batalla ante el Covid-19 y por el fallecimiento de Rubén Fuentes y Vicente Fernández. Al concluir la misma, Pancho Madrigal, tras agradecer el premio recibido, interpretó una canción dedicada a la capital de Jalisco.