Luego de un año donde Guadalajara fue nombrada la Capital Mundial del Libro por la UNESCO, este 22 de abril se llevó a cabo la clausura en el corredor literario Fray Antonio Alcalde y se otorgó el nombramiento a la ciudad africana de Acra, en la República de Ghana.
Los 365 días la ciudad de Guadalajara fungió como la Capital Mundial del Libro otorgando espacios en teatros, librerías, calles, auditorios y museos para destacar la importancia de la lectura y la literatura entre los Jaliscienses.
Te recomendamos:
Durante 2022 y 2023 autoridades del municipio de Guadalajara detallaron que se realizaron más de dos mil 600 actividades donde se incentivó la lectura de niños, jóvenes y adultos.
Autoridades tapatías también destacaron la participación de la Iniciativa Privada, ciudadanía y academia en los distintos eventos realizados en este año, el apoyo de dichos sectores logró que durante ese periodo se tuviera la presencia de más de dos millones de personas que se involucraron en las diversas actividades.
Para resaltar al Paseo Literario Fray Antonio Alcalde se instalaron 13 bancas de fibra de vidrio con forma de libro, 20 buzones literarios para el intercambio de libros, 52 placas de escritores Jaliscienses y puntos de internet gratuito.
La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) Marisol Schulz Manaut dijo que la Universidad de Guadalajara desarrolló más de 800 actividades durante ese periodo y que las personas respondieron a los eventos ya que Jalisco es cuna de excelentes autores.
En la clausura de Guadalajara Capital Mundial del Libro también se inauguró la 54° Feria Municipal del Libro que se llevará a cabo del 22 de abril al 7 de mayo, al respecto el alcalde Pablo Lemus dijo que la cultura tiene un efecto transformador pero que se tiene que llevar a los oídos, vista y corazón de las personas y por ello Guadalajara continuará impulsando la lectora en cada uno de sus espacios.
Previo a la clausura de Guadalajara Capital Mundial del Libro se realizó un homenaje póstumo al abogado, bibliófilo y editor Juan Francisco González Rodríguez por sus aportes a la ciudad que incluyen la fundación de la Secretaría de Cultura y más de 600 libros que nacieron bajo su gestión.