En el Ayuntamiento de Guadalajara activan mecanismos para combatir la corrupción en las contrataciones de obras públicas a través de plataformas, además de transparentar y rendir cuentas se busca impulsar la participación ciudadana en acciones preventivas.
La contralora ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco, acompañada de autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Cámara Mexicana de la Construcción, informó que las plataformas de contrataciones abiertas, y de obra pública y compras CoST Jalisco, hacen que el municipio se coloque a la vanguardia a nivel nacional.
Te recomendamos:
“Con estas plataformas completamente implementadas se busca promover la transparencia, la rendición de cuentas de forma clara, sencilla, de fácil acceso y de comprensión para las personas con los estándares más altos de apertura institucional a nivel mundial; se busca generar el mejoramiento en la eficacia de la gestión pública de los procesos de contratación y adjudicación mejorando la competencia y la relación calidad precio”
Cantero Pacheco señaló que con este esquema se registran más de 400 datos de compras, adicional al que realizan las áreas de Adquisiciones, Tesorería, Sindicatura y las áreas operativas de obras públicas.
“Crear un sistema donde se coloca toda la información que va generando (áreas operativas de obras públicas) y que éste a su vez se conecta con la plataforma de CoST Jalisco para contar con toda la información hacia la sociedad”.
Te puede interesar:
La contralora ciudadana comentó que el reto nacional y mundial será establecer una ruta de ejemplo sobre las contrataciones.
De acuerdo con la información del Gobierno municipal, la plataforma de Contrataciones Abiertas es una iniciativa internacional para transparentar y rendir cuentas para combatir la corrupción sobre los procesos de compras que realiza el Ayuntamiento: planeación, licitación, adjudicación, contratación y ejecución desde la cuenta con información en datos abiertos, proyecto impulsado por el INAI y OCP (open contracting partnership) .
Además, el municipio deberá publicar la información relacionada a los proyectos de obra pública en la plataforma CoST Jalisco.