Guadalajara arrancará con limpieza de monumentos tras marcha del 8M

En cuanto al paro nacional del 9 de marzo, el munícipe señaló que fue casi el 70 por ciento de las mujeres del ayuntamiento tapatío

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 10 de marzo de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro señaló que arrancarán este martes por la noche con la limpieza de monumentos y demás espacios, como La Minerva, que fueron pintados o intervenidos de otra manera por manifestantes tras la marcha del 8 de marzo en la ciudad.

"Lo que yo dije desde un principio era que Guadalajara era el lugar propicio para que se hiciera eco de todas las manifestaciones, y me parece que ese eco además de lo que ya se expresó en la marcha, pues está reflejado en las pintas, así es que obviamente la ciudad está preparada y vamos a hacer las limpias".

Dijo que parte del motivo por el cual no iniciaron de inmediato los trabajos de limpieza fue para que lo escrito en cada monumento, que fue reflejo del malestar y lucha de las mujeres, encuentre lo antes posible eco en la ciudad.


Por si no te enteraste:


"Vamos a empezar la limpieza de monumentos a partir del día de hoy (martes) por la noche, precisamente con esa vocación de que el mensaje que dejaron las mujeres tenga mucha mayor proyección".

Respecto a lo que les toca como autoridades, luego de las manifestaciones del domingo, dijo que al menos en el caso de Guadalajara tienen una ruta muy clara para el municipio.

"Establecí por respeto a esta agenda que es una lucha en la cual los hombres teníamos que ser muy claros en callar, escuchar y aprender, y a partir de eso ya hay una agenda que las regidoras en general, de todas las fracciones, van a estar presentando, y en mi carácter de presidente ejecutando y actuando, para que sean políticas públicas integrales en favor de la mujer".


No dejes de ver:


En cuanto al paro nacional del 9 de marzo, el munícipe señaló que fue casi el 70 por ciento de las mujeres del ayuntamiento tapatío, es decir casi 4 mil, las que se sumaron a las acciones de protesta, algo que evidentemente se notó por cómo la ciudad se vio más vacía.

"Tuvo un impacto muy significativo, que yo creo que redunda muy bien en lo que fue esta agenda de hacerse notar en la ausencia, en la importancia y el significado que tiene la mujer en el trabajo, en la vida cotidiana. Yo creo que el eco que buscó siempre esta movilización pudo ser muy efectivo en esta jornada", agregó.