Con reasignaciones de apenas 82.5 millones de pesos, en sesión de cabildo de Guadalajara regidores avalaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2020 del municipio por un monto de 9 mil 772 millones de pesos.
Chécalo:
Pese a que todos lo aprobaron, las fracciones edilicias de Morena, PAN y PRI no dejaron de cuestionar los 56 millones de pesos que se destinarán al área de comunicación, cuando existen otras prioridades.
Al respecto, el alcalde Ismael del Toro Castro lo justificó al referir que si bien tuvo un aumento de varios millones en comparación del año pasado -donde se etiquetaron 40-, el recurso se destinará a diferentes áreas del municipio dentro del mismo rubro, entre lo que se tiene contemplado campañas diversas de prevención.
"Complementan en un esquema de comunicación la visión de seguridad que tiene el municipio. El comparativo de lo que se ejerció en 2011 o 2012 de 97 millones de pesos, me parece una bolsa que se apega a un concepto de austeridad pero que también va a ser útil para tener campañas de prevención y de acciones que combatan la inseguridad del municipio. Es una bolsa casi 50 % menor a lo que se ejercía en ejercicios anteriores".
Podría interesarte:
Recordó que el 45% total del presupuesto se irá a temas de seguridad, protección civil, salud y servicios municipales, por lo que pese a la crítica de regidores -quienes en sesión acusaron que en un inicio hubo confusión y falta de claridad en el proyecto-, al final todos quedaron en el entendido de que el presupuesto contemplará programas importantes para el municipio.
Por su parte Sandra Tovar, titular de la Tesorería de Guadalajara, explicó que no hubo grandes variaciones en el presupuesto a como se presentó en un inicio, pues este se enfocará a fortalecer temas de seguridad, capacitación y servicios médicos.
Explicó que 4 mil 700 millones se irán en total en nómina, es decir un incremento de 5.9%, entre lo que se contempla los aumentos salariales y las nuevas plazas que se destinarán a áreas operativas. Respecto a esto, dijo que se eliminaron 71 plazas administrativas para darle paso a 142 nuevas, de las cuales 70 se irán para la policía, 42 para bomberos, mientras que 30 a servicios médicos municipales.
Para que el municipio tenga por fin el C5 se destinarán 99 millones de pesos para dotar a la ciudad de más cámaras de videovigilancia; se contemplan 10 millones de pesos para el equipamiento de las Cruz Verde, y 34 millones para el cambio de la Unidad Médica Básica Agustín Allende a Unidad Médica de Urgencias Cruz Verde, por mencionar algunos aspectos.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Conoce más...
El presupuesto aprobado para el 2020 asciende a nueve mil 772 millones 403 mil 869 pesos, 2% más que en 2019, que se distribuyeron en 26 programas presupuestarios.
Como parte de la política de fortalecimiento en seguridad y demás áreas operativas se encuentran asignaciones de: