Guadalajara aprueba refinanciar su deuda pública a 15 años

El cabildo tapatío avaló que la reestructura se haga por un plazo máximo de 15 años

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 28 de marzo de 2022

El dictamen al final fue aprobado por 15 votos a favor de regidores de MC, PRI, PAN y Hagamos. Foto: Captura de Pantalla

Con el voto en contra de Morena, quien cuestionó que al final se pagarán más intereses del recurso que se liberará con esta acción, regidores del ayuntamiento de Guadalajara aprobaron autorizar la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública del municipio tapatío, con la posibilidad de contratar uno o diversos financiamientos bancarios hasta por un monto de mil 401 millones 393 mil 978 pesos.

Este lunes en sesión vespertina, el cabildo tapatío avaló que la reestructura se haga por un plazo máximo de 15 años. A decir de la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Campos Alfaro, los recursos liberados no se irán a gasto corriente y además no se contratará a un despacho externo para llevar a cabo todo este proceso.

Te recomendamos:

Aseguró que con este mismo se traerá beneficio a la ciudadanía por las obras que se harán con el recurso liberado, y porque se logrará tener finanzas más sanas en el ayuntamiento.

Sin embargo, la bancada de Morena al momento de la discusión anticipó su voto en contra. Fue la regidora Mariana Fernández la que cuestionó la forma en que se llevó el proceso, en especial porque se pagarán más en intereses que lo que se buscará liberar de recurso para obra pública, y porque el costo de la deuda se irá también a futuras administraciones.

"En la reunión de la Comisión de Hacienda el tesorero reconoció que se pagarían 400 millones de pesos adicionales de intereses con un refinanciamiento a 15 años. En su iniciativa dicen que serán 332 millones de pesos los intereses adicionales, hay que recordar que lo que teníamos de aquí al 2028-2030 ya eran 500 millones de intereses, más estos 300, pues ya vamos en 800 millones de pesos de intereses".

Aseguró que los 200 millones que se tendrán disponibles con la reestructura de la deuda en realidad costarán el doble al municipio y pago de intereses, cuyo destino tampoco está esclarecido, pues aunque se ha dicho que se irá a obra pública la morenista consideró que los mil millones que se destinarán a este rubro para 2022 son más que suficientes para agregar lo que se pretende liberar.

Por su parte, los regidores Sofía García (PRI), Tonatiuh Bravo (Hagamos) y Fernando Garza (PAN), votaron a favor de la reestructura o refinanciamiento, ya que desde la administración hubo apertura para incluir en la propuesta los puntos que solicitaron, como el de especificar que el dinero que se libere no se vaya a gasto corriente y que no se contrate a un despacho externo para llevar a cabo todo este proceso.

El dictamen al final fue aprobado por 15 votos a favor de regidores de MC, PRI, PAN y Hagamos, y tres en contra de Morena. Este será enviado al Congreso de Jalisco para su aprobación final.