En Sesión del Ayuntamiento de Guadalajara aprueban la condonación de impuestos a la empresa Iconia, la cual construye un desarrollo inmobiliario de 62 pisos, departamentos y un centro comercial en predios de Huentitán y pagar cerca de 14 millones de pesos para construir una vialidad.
La votación fue 13 votos a favor y seis en contra por parte de las y los regidores de los partidos de Morena y de Acción Nacional (PAN).
El posicionamiento de Morena fue por parte de la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos y de Roberto Delgadillo González. Ochoa Ávalos lamentó que el Ayuntamiento de Guadalajara legitime las irregularidades de una empresa para continuar con obras en espacios donde vecinas y vecinos, y asociaciones civiles de Huentitán se han opuesto a la invasión de terrenos.
“Hoy no solo vamos a pagar ese terreno para abrirle la calle a Iconia sino, además estamos legitimando la usurpación de esos terrenos. Nosotros, algunos creo que casi todos vamos a votar en contra porque así debería de ser cuando se está violentando los derechos de las y los vecinos de Huentitán que han dado una lucha durante años para que ese espacio se conservará como parte del medio ambiente de la ciudad”.
En su intervención, el regidor Roberto Delgadillo González se refirió al pago millonario que la administración municipal realizará por una calle a Iconia.
“La realidad es que el municipio no tiene por qué pagar eso, pareciera que somos serviles como el Ayuntamiento el estar trazando también esas calles, creo que si bien es cierto dicen que es un buen precio para que lo compre el Ayuntamiento sería mejor que lo comprara propiamente la empresa Iconia”.
Agregó: Ha sido un foco rojo en el cual no estamos en condiciones ahorita de gastar 14 millones de pesos con el único pretexto de que digan que es una ganga y que propiamente le hagamos la chamba y las calles a estas personas si efectivamente tienen las condiciones para hacerlo, y que, además, en los acuerdos pactados de hace muchísimas administraciones un cinco no han ingresado al Ayuntamiento de Guadalajara”.
Por su parte, el regidor Tonatiuh Bravo como integrante de la Comisión de Hacienda, quien votó a favor mencionó que, la construcción de la calle no hace referencia a la construcción de Iconia sino al Jardín Botánico espacio donde la Universidad de Guadalajara donó para realizar el ancho de la calle.
“Sí quiero señalar que solamente se refiere al trazo de la avenida troncal y esa es la razón por la cual una vez satisfechos los documentos y los fundamentos solicitados por mí, esa es la razón por la cual mi voto fue a favor del dictamen”.
Esta tarde se llevó a cabo la penúltima sesión del Ayuntamiento de Guadalajara, las regidoras y regidores de oposición votaron en contra de la instalación de nueva cuenta de la escultura Timo ante las interrogantes de ¿dónde se colocará? y ¿Dónde está? y del Código de Conducta ante la controversia en tribunales electorales del proceso Guadalajara.