Con la finalidad de ayudar a los comerciantes que se vieron afectados por el cierre de una parte del edificio Plaza, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó la asignación y erogación de un millón 420 mil pesos que se les dará en apoyos económicos.
Por riesgo estructural el pasado 26 de junio autoridades municipales desalojaron al hotel One y a una veintena de negocios, todos ubicados en el edificio Plaza. Desde entonces, comerciantes no han podido llevar a cabo sus actividades económicas, por lo cual, en la penúltima sesión de la actual administración, el cabildo tapatío dio luz verde a mencionado monto, ya que se desconoce cuándo es que el lugar podrá abrir.
Podría interesarte:
De acuerdo al dictamen, debido a las pérdidas económicas registradas, inicialmente se tenía estipulado un millón 600 mil pesos, sin embargo, la suficiencia presupuestal del municipio solo dio para un millón 420 mil pesos que se entregarán "de manera eficiente, eficaz, transparente y ordenada".
El monto será distribuido entre arrendatarios y arrendadores del edificio Plaza y la zona de amortiguamiento. Cada negocio recibirá un monto máximo de 100 mil pesos, los cuales se podrían dividir entre el arrendador y el arrendatario.
Uno de los requisitos es que estuvieran operando al momento en que se realizó la clausura preventiva del edificio. Además, será un comité el que validará el monto que se dará, el cual se calculará de acuerdo a antigüedad, monto pagado de renta y número de empleados.
Abrogan ampliación de concesión con Caabsa
En otros temas, y debido a la cancelación del Centro Integral de Economía Circular en el municipio de Tala -anunciado por el Gobernador Enrique Alfaro hace semanas- regidores echaron para atrás el convenio que aprobaron, en agosto pasado, mediante el cual ampliaban la concesión para el servicio de recolección de basura en la ciudad con la empresa Caabsa Eagle.
Con esto la empresa se quedará en los mismos términos en los que ya estaba con el municipio antes del convenio ahora ya abrogado, es decir, seguirá a cargo del servicio hasta el 2024.
Aunque por unanimidad se aprobó echar para atrás el convenio, regidores y el propio alcalde interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, consideraron que los acuerdos a los que habían llegado con la concesionaria cubrían todo lo relacionado a la gestión de residuos, ante el próximo cierre del vertedero de Los Laureles.