Luego de ir a la zona para supervisar las labores de atención en la zona, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que en la próxima sesión del ayuntamiento solicitará al cabildo aval para una bolsa de recursos en favor de los afectados por la explosión de una vivienda en la colonia San Andrés.
Este sábado se registró la explosión y colapso de una casa -aparentemente por la acumulación de gas LP- en la calle Dionisio Rodríguez, al cruce con Antonio Enríquez, que dejó, de manera preliminar, un saldo de 15 viviendas afectadas (5 con afectaciones estructurales severas), así como 7 personas lesionadas y una persona fallecida.
Te puede interesar ⇒ Explosión deja una persona fallecida y siete lesionadas
En este sentido, el munícipe explicó que quien falleció fue un vecino de la casa que explotó, y que la mujer de la casa en donde se originó todo, se encuentra hospitalizada. Además, expresó que luego de hablar con los afectados se les informó que serán apoyados.
"No las vamos a dejar solas a estas personas, vamos a apoyarlas. Tenemos un fondo que es completamente insuficiente, un fondo para desastres en apoyo a menaje de alrededor de 35 mil pesos, que honestamente no sirve para nada. El lunes tenemos sesión del pleno del ayuntamiento, voy a solicitar una partida extraordinaria para poder apoyar a las víctimas de esta explosión, en la reconstrucción de sus viviendas y también en apoyo en las semanas que siguen, porque estas cinco viviendas con daños estructurales evidentemente tienen que ser demolidas".
Estos apoyos incluirán ayuda para menaje, rentar y algo de alimentación, ya que aunque no se tiene un monto total de los daños causados, se estima que tan solo para la reconstrucción de las viviendas dañadas se requerirían alrededor de 10 millones de pesos.
Te recomendamos:
Dijo que por el momento están concentrados en descartar más víctimas, pues si bien hablando con las familias se constató que no tienen algún familiar sin localizar, lo cierto es que todavía no descartan esta opción con la mujer cuya vivienda sufrió la explosión.
"Es una vivienda común, tenía un tanque estacionario, parece ser que se dio una acumulación de gas, pero era una vivienda del barrio. La persona que murió, como les decía, es de una vivienda contigua de la parte trasera de la explosión, era una persona que estaba dormida, eran alrededor de las 8 de la mañana. Estaba hablando con su hijo hace unos momentos, él se había salido a trabajar muy temprano".
Detalló que los afectados de las viviendas contiguas son todos propietarios, por lo cual será más ágil el apoyo puesto que la ayuda de irá de forma directa, por lo que estima que en la sesión del lunes todas las fracciones se sumarán a suscitar esta bolsa de recursos para que, en cuanto sea posible, se proceda con la demolición de las viviendas y luego la reconstrucción.
"A partir de ahorita he dado instrucciones para que se entreguen apoyos, pues ahorita alimenticios, para que puedan acceder a buscar una renta en un lugar cercano. Los apoyos van a empezar a fluir de inmediato, pero repito, estos 35 mil pesos que tenemos para fondo de contingencia sirven para muy poco, ante la magnitud de la tragedia. Por eso voy a solicitar una partida adicional. Ahorita son 10 millones de pesos pero esto puede cambiar".