El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, refirió que su gobierno está dispuesto a ayudar a los pepenadores que el lunes pasado se manifestaron ante el cierre del vertedero de Los Laureles; habilitarán programas sociales en favor de este gremio sin importar que no sean del municipio.
"Lo que queremos es apoyar a estas familias de pepenadores. El ayuntamiento quiere poner lo mejor para solucionar este conflicto, aunque la responsabilidad primaria es de Caabsa porque el tiradero estaba concesionado a ellos, los pepenadores no eran trabajadores municipales ni estatales, pero tenemos que apoyar también con un sentido humanitario. Hemos puesto sobre la mesa que el ayuntamiento pueda apoyar bajo los distintos esquemas de programas sociales".
Por si no lo viste:
Dijo que pusieron a disposición programas de emprendimiento con créditos a tasa cero, para el inicio de un pequeño negocio; y que se contempla también apoyar a las madres, pero hasta el siguiente año, con estancias infantiles, cuyos espacios ampliarán en favor de todas las mujeres del municipio que lo necesiten.
"También poderlos incluir en un programa de apoyo alimentario. Estamos trabajando con el banco de alimentos un nuevo programa de despensas, y ahí también podrían entrar los grupos de pepenadores. Nosotros queremos poner, aunque no es nuestra responsabilidad primaria, lo mejor del ayuntamiento para solucionar el conflicto, sobre todo con una perspectiva de derechos humanos".
Recordó que como parte de las soluciones que buscan ya se ha puesto sobre la mesa el que unos se vayan al relleno sanitario de Picachos, otros de mantengan en Laureles, unos más a Ixtlahuacán y como cuarta opción crear un centro de transferencia en Tonalá y El Salto.
Con respecto a Caabsa, expresó que harán que también se haga responsable, pues hablando con la líder sindical de pepenadores a este sector les hacen falta uniformes y herramientas para trabajar.
"Lo que tenemos que hacer es forzar a Caabsa a que entre también en el esquema del apoyo a los pepenadores, pero no solamente eso, Caabsa tiene que entrar en la aportación de la remediación del predio de Laureles. Estamos esperando el dictamen de Semadet que nos diga cuánto cuesta la remediación, nosotros hemos calculado internamente alrededor de 150 a 200 millones de pesos, para una remediación de entre 7 a 10 años. A Caabsa le toca (aportar) el 19 por ciento, alrededor de 40 millones", añadió.