Con una propuesta de inversión de 18 millones de pesos, la administración municipal de Guadalajara propone formar parte de la construcción de la planta de transferencia de residuos urbanos en la zona oriente, en el municipio de Tonalá, informó el presidente municipal Pablo Lemus Navarro.
Ante la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento, mencionó que presentará una propuesta de coparticipación para la construcción de la estación que estará ubicada en “El Cielo” cuya capacidad es recibir mil 500 toneladas de basura en 24 horas.
Te recomendamos:
El alcalde confió que las y los regidores aprueban la propuesta municipal para coadyuvar con la obra, la cual será construida con recursos de los gobiernos del Estado y de Tonalá y en especies por Guadalajara y El Salto.
“Yo espero que, en este mismo mes, en la primera quincena de junio, las y los regidores de Guadalajara nos puedan apoyar para aprobar este esquema de coparticipación para el Ayuntamiento de Guadalajara, teniendo la transferencia oriente habilitada que tiene que estar terminada máximo en el mes de noviembre vamos a incrementar la productividad. La transferencia tendrá un ahorro de 15 kilómetros de lo que se tiene actualmente”.
Con este tipo de transferencia, aseguró el alcalde que los camiones de recolección de basura de la empresa concesionaria Caabsa Eagle, estaría agilizando la ruta, en vez de acudir al relleno sanitario de Picachos lo harían en Tonalá.
Para Lemus Navarro en los próximos 17 meses que quedan de la administración se trabajará en un proyecto integral de servicio público municipal de recolección, transferencia y disposición de residuos con visión metropolitano.
Adelantó que hay tres propuestas para posibles nuevos tiraderos de basura, sin decir la ubicación de éstos, los cuales tiene conocimiento de las instancias estatales y federales correspondientes.
“Si hay propuestas ya para tener un vertedero metropolitano, sin embargo, yo no puedo calificar si son buenas o malas, quien deberá de dar las autorizaciones acerca de esos vertederos tendrá que ser directamente SEMADET y PROFEPA, no el municipio de Guadalajara y ningún otro municipio sino las autoridades competentes”, finalizó.