El Gobierno de Guadalajara analiza varias propuestas para instalar en el municipio una alarma antisísmica, informó el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.
Señaló que el tiempo estimado que podría dar de anticipación sería entre 40 y 60 segundos, depende de la zona en donde se registre el sismo. El costo podría oscilar entre tres millones de pesos y cinco millones de pesos.
Te puede interesar:
La alerta se instalaría por etapas en algunos puntos del municipio, la primera opción sería en el Centro Histórico.
El alcalde indicó que acudirán a una de las plazas comerciales, ubicadas en el municipio de Zapopan a analizar el funcionamiento de la alerta sísmica que se instaló.
“Estamos ya analizando la posibilidad de instalarla en todo el municipio, se acaba de instalar esta alarma en un centro comercial cercano vamos a ir a ver su funcionamiento, yo espero que mañana mismo estemos ahí, en Plaza Andares se instaló y bueno conforme a ello veremos la posibilidad de instalar en todo el municipio de Guadalajara”.
Por su parte, el director general de SkyAlert, Alvaro Velasco, señaló que la primero sería instalar un receptor digital municipal para que la ciudadanía pueda descargar la aplicación.
“No se está planteando un alertamiento en bocinas como sucede en otras ciudades, se está planteando en receptores digitales que cubran escuelas, hospitales, sitios públicos, plazas etc, para que sea mucho más rápido instalar y mucho más económico; receptores en computadoras que funcionen exactamente igual que cualquier otro receptor, por ejemplo, en aplicación, está enfocado para empresas, gobiernos en receptores digitales para que funcione, incluso mejor porque se pierde todavía un segundo menos en la recepción de la alerta”.
Te recomendamos → Tembló en Zapopan y algunas personas lo percibieron, ¿Lo sentiste?
Indicó que la mayoría de los sismos provienen del pacifico desde Puerto Vallarta hasta Michoacán lo que permitiría alerta a la población en menos de un minuto.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“Eso permite que el ciudadano este listo, en vez de perder el tiempo identificando si esta temblando o no esos segundos son muy valiosos para la ciudadanía y con eso te pones listo, que tan fuerte va a venir el sismo donde tu estas y cuánto tiempo tienes”.
En el Gobierno de Guadalajara también se desarrolla una alerta meteorológica.