Para apoyar con menaje a las familias afectadas por inundaciones, el Ayuntamiento de Guadalajara activará el Fondo de Desastres municipal, el cual consiste en 10 millones de pesos.
Además, autoridades municipales gestionarán recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales ante el Gobierno de Jalisco.
Alrededor de 52 casas de las colonias Independencia y Centro Médico tuvieron afectaciones importantes, luego de la lluvia registrada la noche del lunes.
El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que este martes mantendrá comunicación con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza para realizar la solicitud y el trámite correspondiente.
Checa el dato ⇨ Tormenta dejó 66 casas inundadas y más de 100 autos varados
"Hablaré con el secretario general de Gobierno para poder integrar tanto los apoyos municipales como los estatales, así como ayudar a estas personas. Las afectaciones son importantes: estufa, refrigerador, ropa, la verdad es que el cauce de agua se llevó muchas cosas y hay que apoyar a estas personas en esta difícil situación".
Otras colonias afectadas por inundaciones fueron El Deán, Avenida Patria y Analco.
En el recorrido realizado por el alcalde tapatío en la colonia Independencia y de Villa de San Juan, dialogó con algunas personas que se vieron afectadas en sus viviendas, con quienes se comprometió a apoyar en menaje.
De la misma manera, ordenó el retiro de una barda improvisada ubicada en andador Cotopaxi aledaña al canal Normalistas, la cual impidió el paso del agua en un área federal de protección, afectado a las casas aledañas; el dueño del lugar será multado por el juez municipal y pagará los daños en menaje.
"El propietario decidió construir una barda de ladrillo para sustituir la malla ciclónica que permitía el libre flujo del agua y este muro de ladrillo hizo un taponamiento qué derivó en la inundación de todas estas viviendas, di la orden inmediata de tirar la barda, multar y clausurar el terreno de al lado y tiene que apoyar y pagar las consecuencias de sus actos".
Lemus Navarro exhortó a la población a evitar tirar escombros, basura, árboles, muebles y televisores en arroyos y canales, en caso de detectar a alguien arrojando este tipo de objetos será multado.
La tormenta del lunes, dejó como saldo 92 automóviles varados, 52 viviendas con “graves” afectaciones y una mujer con esguince de cuello en la colonia Analco.