Al reanudarse la sesión del Consejo Local del INE Jalisco al filo de las 22:30 horas, el consejero presidente, Carlos Manuel Rodríguez, informó que grupos delincuenciales intervinieron en 12 casillas de tres municipios del Distrito 18 en Casimiro Castillo, Villa Purificación y La Huerta donde robaron urnas e intimidaron a funcionarios de casillas.
No quiso decir que con esto se manchó el proceso electoral, por lo que solo atinó a decir que el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar en toda la jornada.
Te recomendamos:
Estos hechos ocurrieron a la hora del escrutinio de votos, donde llegaron estos grupos delincuenciales y robaron tres urnas en casillas del municipio de Villa Purificación y en el resto hubo intimidación, hostigamiento hacia los funcionarios de casilla que por miedo tuvieron que retirarse.
El Presidente del INE en Jalisco informó que tanto el INE, el Gobierno del Estado y resto de corporaciones policiacas estatales solicitaron a la Guardia Nacional mayor presencia y reforzamiento de la seguridad en esas zonas.
"Tenemos el caso de Villa Purificación donde traigo el dato de que se robaron tres urnas, en otras casillas lo que hubo fue intimidación a los funcionarios de casillas y hubo el caso de que en algunas casillas los funcionarios cerraron y se fueron, esto pasó en Casimiro Castillo", manifestó.
El Consejo Local y partidos políticos debían conocer esta información por eso se dio a conocer en la sesión, subrayó Rodríguez.
"La participación de la ciudadanía ha sido ejemplar, lo que nos evidencia que este tema es hacia las instituciones de seguridad pública y propio (Gobierno) estado".
En otras hubo incidentes de esta naturaleza como intimidación, ”esperemos ser objetivos y asumir que sucede”. No tiene datos de violencia hacia la ciudadanía.
El INE Jalisco y el Gobierno del Estado solicitaron mayor presencia y reforzamiento de la Guardia Nacional en la zona”.
Admitió que es información que no se puede soslayar y no se puede evitar, “amenazaron a los ciudadanos presentes y robaron urnas”, apuntó.
En esta etapa de la jornada electoral de escrutinio y cómputo se presentaron incidentes serios en el Distrito 18 en los tres municipios citados “donde se afectó casillas en 12, afectando por intervención de estos grupos delincuenciales”.