Los anuncios en redes sociales en trabajar en distintas actividades están bajo la mira de las autoridades debido a la escalada de desapariciones por reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.
La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad reveló que han detectado anuncios de empleos en redes sociales publicados por agrupaciones delictivas para atraer a jóvenes.
En una revisión realizada por este medio se constató que hay decenas de publicaciones en plataformas como Facebook en las que se ofrece trabajo sin que se precise ningún tipo de información sobre las empresas o personas reclutadoras.
Te podría interesar:
En uno se ve una plantilla en la que se ofrece un puesto de coordinadora de ventas por catálogo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se ofrecen 10 mil 200 pesos mensuales como sueldo base más comisiones y prestaciones superiores a las de ley. No se ofrece ningún otro tipo de información.
Quien hace la publicación solamente refiere que es para trabajar en una reconocida mueblería sin mencionar domicilio, ni teléfono; pero la publicación resulta inquietante para las personas quienes en los comentarios pidieron información.
Posteriormente las personas son contactadas en privado y se les ofrece el trabajo que algunas veces resulta ser reclutamiento forzado.
La problemática fue reconocida por el fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz el 5 de agosto cuando dijo que jóvenes estaban siendo reclutados con engaños por agrupaciones delictivas mediante las redes sociales.
“Es una modalidad que se ha venido presentando con los jóvenes, el tema del famoso reclutamiento con motivo de ofrecimientos que les realizan mediante algunas redes sociales”.
La mayoría de los jóvenes reclutados son llevados a campamentos clandestinos para adiestrarlos en manejo de armas, explosivos, tortura, homicidios y demás actividades ilícitas dentro de las organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en la entidad.
Uno de los jóvenes que presuntamente cayó en las redes de los reclutadores fue Alan Jair Flores Lucas, originario de Puebla, quien desapareció el 24 de agosto y es uno de los más recientes casos de desaparición en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque.
“Le mencionó a su mamá que ya había llegado allá a la terminal de Guadalajara, qué le habían mandado un Uber, que lo iban a recoger allá. Después mi hermana le dice que le mande la ubicación, después de eso se perdió contacto de él”, señaló la señora Patricia, tía de Alan Jair.
Alan Jair Flores solo le comentó a su abuela que le habían ofrecido un trabajo por internet aunque no precisó nombre de la empresa, ni la actividad que realizaría.
Mientras las investigaciones continúan, las publicaciones en redes sociales no paran para reclutar jóvenes y tampoco las desapariciones.
FOCOS ROJOS EN OFERTAS LABORALES
Ante la ola de anuncios de ofertas de trabajo en redes sociales que podrían terminar en ganchos de la delincuencia organizada para nutrir sus filas, el catedrático de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas de seguridad, Francisco Jiménez Reynoso recomendó considerar algunos aspectos para descubrir si podría ser un ofrecimientos falso.
“Regularmente los anuncios de la delincuencia organizada que están ofertando empleos, traen faltas de ortografía y eso es de llamar la atención. Una empresa sería no va a cometer errores ortográficos en un anuncio donde está solicitando trabajadores”.
Pidió considerar no asistir a una entrevista de trabajo si no se menciona un domicilio formal para verificar que se trata de una empresa seria.
Otro gancho en estos anuncios son salarios desproporcionados de la realidad.
“Si tú sabes que a un guardia de seguridad le pagan 7 mil 500 pesos quincenales y a ti te están ofreciendo 12 mil pesos, algo no anda bien, no te van a regañar el dinero”.
Sugirió a los padres de los jóvenes acompañarlos hasta el sitio donde se oferte la entrevista laboral como una medida de protección contra las desapariciones.
Consideró que ya es momento de que la autoridad en Jalisco niegue el problema y realice una campaña que alerte a los jóvenes de aspectos como los anteriores para prevenir que terminen los jóvenes en campamentos de la delincuencia.
TRES CASOS DE RECLUTAMIENTO DE JÓVENES DE LA UDEG
Los jóvenes son el blanco de la delincuencia y en la Universidad de Guadalajara se tienen tres casos detectados de reclutamiento forzado entre la comunidad estudiantil así lo dio a conocer Monti Alberti Serrano, coordinador de Seguridad de esa casa de estudios.
Dos casos son los de Kevin Ulises S. y su prima Elena Janetzy M. cuyos casos reconoció la Fiscalía como de reclutamiento forzado, mediante engaños.
El tercer caso es el de un hijo de una trabajadora de la universidad, que debido a ese parentesco, la casa de estudios lo integró a sus cifras.
“Hace cinco años que está desaparecido y que al parecer fue reclutado para una oferta de trabajo de ingeniero mecánico. Se fue de Guadalajara a Culiacán hace cinco años y ya no regresó”.
Debido a estos casos la universidad ha reforzado el tema de capacitación anti reclutamiento “Qué acudan con las autoridades de la escuela, que confíen en los padres de familia y que duden de ofertas de trabajo inseguras o rudosas. Con anterioridad lo estábamos reforzando pero como vemos que se incrementan, tenemos que actualizar el contenido de nuestros cursos”.
Pidió a los jóvenes platicar con sus padres maestros y directivos de las escuelas y en conjunto analizar la propuesta de trabajo y evitar ser víctimas de la delincuencia.
El titular de la seguridad interna de la Universidad de Guadalajara, señaló que la única manera de blindar a los jóvenes del reclutamiento es crear conciencia y capacitarlos, además de crear una cultura de autoprotección.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes