/ domingo 16 de julio de 2017

Grandes edificios, entre la seguridad y la tragedia

Isaura López, Víctor Ramírez, Viridiana Saavedra, Elsa Arenasy Víctor Chávez Ogazón

Al menos unos 90 edificios de toda la Zona Metropolitana, por suubicación, tamaño y altura, son considerados como “de altoriesgo”, merecen toda la atención de los constructores -con lasmedidas de seguridad interna- y de la vigilancia de las autoridadespara que cumplan con todas las normas. Todos deben tener al menosdos rutas de evacuación, sistema de mangueras y extintores porpiso, así como alarmas antisísmicas y contra incendio, además detener su unidad interna de Protección Civil, capacitación queincluya simulacros para quienes ahí habitan y personal deadministración preparado para cualquier tipo de contingencia.

El incendio en la Torre Grenfell en Londres fue un lamentable,pero gran aviso para las ciudades que crecen para arriba.Actualmente, por lo que respecta a nuestra ciudad, se busca adecuarla normatividad para que sea una obligación formal que todos estosedificios cuenten con detectores de humo y rociadores, actualmentesólo es a criterio del desarrollador. La Cámara Mexicana de laConstrucción sostiene que la modernidad es sinónimo de seguridady la mayoría de los inmuebles en Zona Metropolitana deGuadalajara, actualmente, manejan estándares por arriba de lanorma.

La mayoría de estos edificios, al menos 50, se encuentran enZapopan y en concreto en la zona de Andares, el más alto cuentacon 40 pisos y actualmente hay cinco más en etapa deconstrucción.

En Guadalajara rondan los 20, pero también hay al menos diezque están en su etapa de desarrollo. Estos no son tan altos y ensu caso se ubican en lo que es la zona de la avenidaChapultepec.

ZAPOPAN

El comandante Sergio Ramírez López, coordinador de ProtecciónCivil y Bomberos de Zapopan, refiere que en ese sentido laautoridad municipal ha sido muy puntual y estricta para efecto deque los inmuebles cuenten con las medidas de seguridadadecuadas.

Reconoce que en caso de un incendio en una parte alta de uno deestos edificios, la Dirección Municipal de Protección Civil yBomberos carece de una escalera telescópica para alcanzar laaltura de estas edificaciones, sin embargo, dentro de lasposibilidades económicas del Gobierno municipal, ha invertido enequipo para el personal y unidades móviles especializadas ante lagran variedad de contingencias mayores que se presentan en elmunicipio más amplio en territorio.

De acuerdo al tiempo de contingencia, la adquisición que seadquiere respecto a incendios en edificios altos es baja. Por lopronto, se pronunció por consolidar una Red Metropolitana contraIncendios. Hay que apostarle a la prevención y a laresponsabilidad de cada una de las partes.

En el combate de un incendio en edificios de altura, explicóque la técnica utilizada es tanto en el interior como en elexterior: “Las escaleras telescópicas nos van ayudar para hacerun rescate para acercar provisiones, personal, para hacerventilación pero en la ciudad de Londres las escaleras llegabanhasta cierto punto y el incendio para arriba aparentemente noestaba siendo atacado por fuera, pero estaba siendo atacado pordentro”. La escalera telescópica tendría que ser prestada, laaltura que alcanza las que se encuentran en la Zona Metropolitanason de 30 metros de altura.

La arquitectura vertical toma gran auge en Zapopan con un usoimportante para hoteles, viviendas y oficinas, algunos otroscombinan estos servicios. Ramírez López clasifica los sistemas deseguridad, en pasivo: contar con redes contra incendios, mangueraso hidrantes, abastecimiento de agua, cisterna y bombas contraincendios, y en activo: con rociadores contra incendios, que deacuerdo a la normatividad mexicana no son obligatorios.

“¿Cuál es la diferencia? Que si hay un incendio cuando haymanguera tiene que haber una persona entrenada, romper el cristal,sacar la manguera, abrir la llave y combatir el incendio. Con lossistemas activos como los rociadores no existe esa condición, sepresenta un incendio y ésta sola va a llegar en un momento en queel fusible que tiene va a tronar y va a comenzar a salir el agua,eso es un ventaja”.

Indicó que actualmente se trabaja para modificar lanormatividad en la materia para que edificaciones de altura cuentencon sistemas de rociadores.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos deZapopan expuso que con la reforma a la Ley de Protección Civil delEstado de Jalisco en el año 2007, obliga a que este tipo deconstrucciones cuenten con un estudio general de riesgo y con laautorización del Estado y del municipio. “Este logro permitiríaque pudiéramos intervenir y comenzar a tomar decisiones en laparte de la seguridad, en el proyecto del proceso constructivo yuna vez que estén operando, todos los edificios estén funcionandocon sistemas de seguridad pasivos y activos”, refirió.

EDIFICIOS ANTIGUOS Y SISMOS ENZAPOPAN

Pero el riesgo no sólo va con lo moderno, en cambio en lasedificaciones antiguas con niveles de al menos cuatro pisos -en sumayoría de oficina y vivienda- carecen de un sistema deprotección interno, sin embargo están obligadas a recibirentrenamiento, contar con dispositivos de emergencia,señalamientos, extintores y formación de brigadas.

Indicó que el 22 de abril del año en curso se aprobaron enSesión de Cabildo del Ayuntamiento de Zapopan once guíastécnicas para la implementación de medidas de seguridad eninmuebles de tipo horizontal y vertical.

Para contar con planes y proyectos propios para edificar enzonas seguras, la Dirección Municipal de Protección Civil yBomberos mantiene proyectos visionarios de tipo sísmico, por unlado contar con estudios propios y con una Red Sísmica.

Los tratos se realizarán con empresas internacionales y con laUniversidad de Guadalajara (UdeG), en éste último ya cuentan conavances significativos. El coordinador municipal, Sergio RamírezLópez, adelantó a EL OCCIDENTAL sobre lostrabajos que realizan tanto a nivel internacional como local paracontar con una metodología propia de edificación a fin deprevenir contingencias en caso de sismos.

En agosto próximo, Zapopan será la tercera ciudad de AméricaLatina y primera de México en firmar un convenio con una empresainternacional de ingeniería sísmica, el proyecto será financiadopor una ONG Internacional.

El objetivo será analizar e identificar el comportamientosísmico en el municipio relacionado con la infraestructura de losinmuebles: “Para hacer escenarios sobre el municipio de Zapopan,que nos permita identificar cuáles serían las condiciones que sepresentarían en caso de un sismo de diferentes magnitudes en cadauno de los sectores que tiene el municipio”.

Para dicho estudio geosísmico, explicó que se elegirá primeroun sector que muestre las diferentes características estructuralesque hay en Zapopan, para desarrollar una metodología de análisispropio de evaluación, a partir ahí, evaluar otras zonas.

A partir del sismo registrado en mayo del 2016 con unaintensidad de 4.8 grados, con epicentro en Jardines de NuevoMéxico, la Unidad de Protección Civil de Zapopan inició con lageorreferenciación y a realizar dictámenes estructurales con baseen reportes de la ciudadanía.

El Comandante detalló que en la línea de la avenida Patria yVallarta en diagonal hasta Nuevo México encontraron varios puntosafectados, en tanto en Andares “no hay un sólo reporte de dañoen esa zona, termina la zona de Andares pasa el Centro de Zapopan ycomenzamos a ver muchos de vuelta puntos, ésa parte nos refleja unpoco las condición de las estructuras que tenemos en elmunicipio”.

Con la UdeG se cuenta con un proyecto para fortalecer la RedSísmica para identificar el comportamiento de las fallasgeológicas -algunas ya detectadas-, calcular la magnitud de lossismos y la zona donde se pueda presentar

“Esta información es base para que con relación al tipo deconstrucción que existe en el municipio, se pueda elaborar unametodología real de cuál sería el comportamiento o losescenarios posibles en caso de que se presenten algún sismo de losque se estén calculando”.

Sostuvo el comandante Sergio Ramírez trabajar en políticaspúblicas para temas de construcción con base en una metodologíade edificación acorde al tipo de suelo que se tiene en elmunicipio de Zapopan.

Actualmente se cuenta con una estación sísmica, sin embargo elproyecto es que la Red Sísmica cuente con tres estaciones y dosacelerógrafos en zonas cercanas de las fallas geológicas paramantener monitoreo permanente, además se trabaja en lainstalación provisional de 50 estaciones sísmicas en la zona delBosque de La Primavera para el monitoreo; en los próximos tresmeses se estará analizando los resultados.  “Se hacensimulaciones de baja escala de la actividad física y eso permiteir identificado el comportamiento sin esperar  a que pase algúnsismo real”, agregó.

EDIFICIOS EN GUADALAJARA, OBLIGADOS AMEDIDAS INTERNAS

En caso de un desastre mayor o de un incendio en edificiosaltos, como el que ocurrió hace unas semanas en Londres,Guadalajara quedaría prácticamente indefensa, ya que los 463bomberos que hay en este momento no son suficientes para atendertodas las necesidades de la ciudad a los que se suma la carenciasen equipos y escaleras especiales, señaló el director deProtección Civil y Bomberos de Tapatíos, Felipe de Jesús LópezSahagún.

Uno de los grandes retos que tendrán que afrontar los bomberoscon la evolución y el crecimiento de la ciudad, es sin duda algunala construcción de diversos edificios, algunos de ellos más altode lo permitido, otros dentro de lo que marcan los planesparciales, pero lo que más preocupa es que no hay suficientesescaleras para atender emergencias como las que se vivieron enInglaterra y todos deberán de cumplir con una norma en cuanto ahidrantes, equipos contra incendios, entre otros, sin embargo no setiene una cifra exacta de cuántas torres hay en el municipio.

“Tenemos diversos edificios (aunque no se tiene un datopreciso de cuántos hay ya en la ciudad porque cada día se iniciauno diferente), pero uno de los primeros fue el Hotel Hilton, elcual me tocó hacer la primera inspección hace más de 21 años yya contaban con las medidas de seguridad que Bomberos deGuadalajara requería y conforme a la norma de seguridad paraedificios y en los que se hacían operativos”, dijo.

Agregó que en este momento se tienen diversas construccionescomo hoteles y los que tienen más de cinco pisos ya cuentan porley con su red contra incendios, detectores de humo, de fugas degas, pero también es muy importante saber que los hotelerossiempre deben de cumplir con la Norma Mexicana 01 de la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social, así como la 03 de la Secretaríade Gobernación que corresponde a Protección Civil.

López Sahagún indicó: “Tenemos alrededor de 24 edificiosque están en construcción sobre avenida Américas, Terranova,avenida México y ellos, al momento que hacen sus trámites delicencia municipal, se les pide su trámite ante Obras Públicas endonde les piden algunos requerimientos y nosotros les pedimos quedeben de presentar los planos arquitectónicos con la red fijacontra incendios, salidas de emergencia, ruta de evacuación, rutapara personas discapacitadas, plantas de luz, ductos de aireacondicionado”, entre otras.

Mencionó que en el caso de los departamentos para vivienda,“sólo se están autorizando los verticales y en ese sentidocuando hacen los trámites deben de presentar sus planos con la redfija contra incendios, la red de gas LP en dónde se ubicarán”las salidas de emergencia y con esto Guadalajara se convierte enlos pocos municipios que lo tienen como norma.

Ante este panorama reconoció que difícilmente se tendrá lacantidad de elementos para atender una emergencia de incendio en unedificio alto, como el que se dio en Londres hace unas semanas, yaque para ese tipo de conflagraciones se requieren de al menos 60carros y escaleras, las cuales no se reúnen ni con todas lascorporaciones, ya que los tapatíos son los únicos que cuentan conesos autos especiales.

“Siempre no van a ser suficientes todos los recursos, porejemplo en ese incendio tenían 40 vehículos y no alcanzaron apagar el incendio, en un país de primer mundo y nosotros enGuadalajara podremos juntar 60 vehículos entre todos, pero detodos ellos Guadalajara es el único que cuenta con cuatroescaleras, los demás municipios no lo tiene”, señaló.

Esto podría complicar una emergencia de ese tipo y agregó queen el caso de Nueva York, Manhattan, ni en Londres, ni en Dubai hayuna escalera que alcance 40 a 50 pisos, porque son inseguras, noexisten” y en Guadalajara ahora se busca tener una unidad máscon escalera.

PROTECCIÓN CIVIL Y RED INTERNA CONTRAINCENDIOS: LÓPEZ RIVAS

El mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal deProtección Civil y Bomberos de Jalisco, es contundente y señala:“Todos los edificios de oficinas, multifamiliares u hoteles demás de 10 pisos deben contar con una red hidráulica internacontra incendios, extintores en cada piso y una brigada deseguridad entre los propios habitantes o usuarios de estas torres;y es que no hay escalera en el mundo que alcance más de 20 nivelespara apagar siniestros”.

Luego de la tragedia del pasado 14 de junio en la Torre Grenfellde Londres, un edificio con más de 120 viviendas, donde perdieronla vida 79 personas y que ahora se conoce el incendio inició porun refrigerador defectuoso en el cuarto piso; en Jalisco, el mayorTrinidad López Rivas recordó que en México existe una Ley deProtección Civil que exige cada edificio cuente con una brigadainterna de seguridad para dar respuesta inmediata mientras llega elapoyo externo.

“Los mismos ocupantes deben crear esa unidad, pero, ¿quépasa si el Gobierno no se preocupa por revisar edificios y decirlesque tienen algún riesgo, y que conformen su unidad para evitarincidentes o tragedias?”, cuestionó el Director, por eso dijoque cada unidad municipal de bomberos debe revisar esos edificios ycerciorarse que cumplan con esta norma, capacitar a los usuarios ohabitantes, así como verificar cuente con la red hidráulicainterna.

“Creo que pudieron evitar el incendio los mismos vecinos, nose sabe las causas, se dijo que pudo ser un corto circuito, no hayinicios de explosión, fue causa cotidiana; yo creo que los cuerposde bomberos de ese lugar no tienen esa cultura de revisar losedificios”, opinó López Rivas, respecto a la tragedia enLondres.

Reiteró que en Jalisco un edificio de más de 10 pisos debecontar con todas las medidas de seguridad, pero sobre todo lacultura de la protección civil y estas capacitaciones abrigadistas para emergencias.

“Para que los vecinos se preparen y sepan qué hacer, porqueen muchas partes del mundo la gente no está preparada”,agregó.

En Jalisco se cuenta por parte de la UEPCB con personalcapacitado y equipo para atender incendios de grandes dimensiones;pero aseguró que en ningún país se cuenta con camiones yescaleras que alcancen los 20 pisos, las más altas son de 15niveles ya que entre más altas más inseguras y ponen en riesgo albombero y al rescatado.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace cinco añosse liberaron los permisos para la construcción vertical, muchosedificios de más de 10 niveles están en construcción, por lo queel Mayor mencionó que se revisará que cuenten con la redhidráulica contra incendios o se contemple en sus proyectos.

En el caso de hoteles en Puerto Vallarta, tanto de cincoestrellas como gran turismo, aseguró que desde 2001, cuando fuenombrado director general de la UEPCB, todos estos hoteles cuentencon las medidas que marca la NOM.

Isaura López, Víctor Ramírez, Viridiana Saavedra, Elsa Arenasy Víctor Chávez Ogazón

Al menos unos 90 edificios de toda la Zona Metropolitana, por suubicación, tamaño y altura, son considerados como “de altoriesgo”, merecen toda la atención de los constructores -con lasmedidas de seguridad interna- y de la vigilancia de las autoridadespara que cumplan con todas las normas. Todos deben tener al menosdos rutas de evacuación, sistema de mangueras y extintores porpiso, así como alarmas antisísmicas y contra incendio, además detener su unidad interna de Protección Civil, capacitación queincluya simulacros para quienes ahí habitan y personal deadministración preparado para cualquier tipo de contingencia.

El incendio en la Torre Grenfell en Londres fue un lamentable,pero gran aviso para las ciudades que crecen para arriba.Actualmente, por lo que respecta a nuestra ciudad, se busca adecuarla normatividad para que sea una obligación formal que todos estosedificios cuenten con detectores de humo y rociadores, actualmentesólo es a criterio del desarrollador. La Cámara Mexicana de laConstrucción sostiene que la modernidad es sinónimo de seguridady la mayoría de los inmuebles en Zona Metropolitana deGuadalajara, actualmente, manejan estándares por arriba de lanorma.

La mayoría de estos edificios, al menos 50, se encuentran enZapopan y en concreto en la zona de Andares, el más alto cuentacon 40 pisos y actualmente hay cinco más en etapa deconstrucción.

En Guadalajara rondan los 20, pero también hay al menos diezque están en su etapa de desarrollo. Estos no son tan altos y ensu caso se ubican en lo que es la zona de la avenidaChapultepec.

ZAPOPAN

El comandante Sergio Ramírez López, coordinador de ProtecciónCivil y Bomberos de Zapopan, refiere que en ese sentido laautoridad municipal ha sido muy puntual y estricta para efecto deque los inmuebles cuenten con las medidas de seguridadadecuadas.

Reconoce que en caso de un incendio en una parte alta de uno deestos edificios, la Dirección Municipal de Protección Civil yBomberos carece de una escalera telescópica para alcanzar laaltura de estas edificaciones, sin embargo, dentro de lasposibilidades económicas del Gobierno municipal, ha invertido enequipo para el personal y unidades móviles especializadas ante lagran variedad de contingencias mayores que se presentan en elmunicipio más amplio en territorio.

De acuerdo al tiempo de contingencia, la adquisición que seadquiere respecto a incendios en edificios altos es baja. Por lopronto, se pronunció por consolidar una Red Metropolitana contraIncendios. Hay que apostarle a la prevención y a laresponsabilidad de cada una de las partes.

En el combate de un incendio en edificios de altura, explicóque la técnica utilizada es tanto en el interior como en elexterior: “Las escaleras telescópicas nos van ayudar para hacerun rescate para acercar provisiones, personal, para hacerventilación pero en la ciudad de Londres las escaleras llegabanhasta cierto punto y el incendio para arriba aparentemente noestaba siendo atacado por fuera, pero estaba siendo atacado pordentro”. La escalera telescópica tendría que ser prestada, laaltura que alcanza las que se encuentran en la Zona Metropolitanason de 30 metros de altura.

La arquitectura vertical toma gran auge en Zapopan con un usoimportante para hoteles, viviendas y oficinas, algunos otroscombinan estos servicios. Ramírez López clasifica los sistemas deseguridad, en pasivo: contar con redes contra incendios, mangueraso hidrantes, abastecimiento de agua, cisterna y bombas contraincendios, y en activo: con rociadores contra incendios, que deacuerdo a la normatividad mexicana no son obligatorios.

“¿Cuál es la diferencia? Que si hay un incendio cuando haymanguera tiene que haber una persona entrenada, romper el cristal,sacar la manguera, abrir la llave y combatir el incendio. Con lossistemas activos como los rociadores no existe esa condición, sepresenta un incendio y ésta sola va a llegar en un momento en queel fusible que tiene va a tronar y va a comenzar a salir el agua,eso es un ventaja”.

Indicó que actualmente se trabaja para modificar lanormatividad en la materia para que edificaciones de altura cuentencon sistemas de rociadores.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos deZapopan expuso que con la reforma a la Ley de Protección Civil delEstado de Jalisco en el año 2007, obliga a que este tipo deconstrucciones cuenten con un estudio general de riesgo y con laautorización del Estado y del municipio. “Este logro permitiríaque pudiéramos intervenir y comenzar a tomar decisiones en laparte de la seguridad, en el proyecto del proceso constructivo yuna vez que estén operando, todos los edificios estén funcionandocon sistemas de seguridad pasivos y activos”, refirió.

EDIFICIOS ANTIGUOS Y SISMOS ENZAPOPAN

Pero el riesgo no sólo va con lo moderno, en cambio en lasedificaciones antiguas con niveles de al menos cuatro pisos -en sumayoría de oficina y vivienda- carecen de un sistema deprotección interno, sin embargo están obligadas a recibirentrenamiento, contar con dispositivos de emergencia,señalamientos, extintores y formación de brigadas.

Indicó que el 22 de abril del año en curso se aprobaron enSesión de Cabildo del Ayuntamiento de Zapopan once guíastécnicas para la implementación de medidas de seguridad eninmuebles de tipo horizontal y vertical.

Para contar con planes y proyectos propios para edificar enzonas seguras, la Dirección Municipal de Protección Civil yBomberos mantiene proyectos visionarios de tipo sísmico, por unlado contar con estudios propios y con una Red Sísmica.

Los tratos se realizarán con empresas internacionales y con laUniversidad de Guadalajara (UdeG), en éste último ya cuentan conavances significativos. El coordinador municipal, Sergio RamírezLópez, adelantó a EL OCCIDENTAL sobre lostrabajos que realizan tanto a nivel internacional como local paracontar con una metodología propia de edificación a fin deprevenir contingencias en caso de sismos.

En agosto próximo, Zapopan será la tercera ciudad de AméricaLatina y primera de México en firmar un convenio con una empresainternacional de ingeniería sísmica, el proyecto será financiadopor una ONG Internacional.

El objetivo será analizar e identificar el comportamientosísmico en el municipio relacionado con la infraestructura de losinmuebles: “Para hacer escenarios sobre el municipio de Zapopan,que nos permita identificar cuáles serían las condiciones que sepresentarían en caso de un sismo de diferentes magnitudes en cadauno de los sectores que tiene el municipio”.

Para dicho estudio geosísmico, explicó que se elegirá primeroun sector que muestre las diferentes características estructuralesque hay en Zapopan, para desarrollar una metodología de análisispropio de evaluación, a partir ahí, evaluar otras zonas.

A partir del sismo registrado en mayo del 2016 con unaintensidad de 4.8 grados, con epicentro en Jardines de NuevoMéxico, la Unidad de Protección Civil de Zapopan inició con lageorreferenciación y a realizar dictámenes estructurales con baseen reportes de la ciudadanía.

El Comandante detalló que en la línea de la avenida Patria yVallarta en diagonal hasta Nuevo México encontraron varios puntosafectados, en tanto en Andares “no hay un sólo reporte de dañoen esa zona, termina la zona de Andares pasa el Centro de Zapopan ycomenzamos a ver muchos de vuelta puntos, ésa parte nos refleja unpoco las condición de las estructuras que tenemos en elmunicipio”.

Con la UdeG se cuenta con un proyecto para fortalecer la RedSísmica para identificar el comportamiento de las fallasgeológicas -algunas ya detectadas-, calcular la magnitud de lossismos y la zona donde se pueda presentar

“Esta información es base para que con relación al tipo deconstrucción que existe en el municipio, se pueda elaborar unametodología real de cuál sería el comportamiento o losescenarios posibles en caso de que se presenten algún sismo de losque se estén calculando”.

Sostuvo el comandante Sergio Ramírez trabajar en políticaspúblicas para temas de construcción con base en una metodologíade edificación acorde al tipo de suelo que se tiene en elmunicipio de Zapopan.

Actualmente se cuenta con una estación sísmica, sin embargo elproyecto es que la Red Sísmica cuente con tres estaciones y dosacelerógrafos en zonas cercanas de las fallas geológicas paramantener monitoreo permanente, además se trabaja en lainstalación provisional de 50 estaciones sísmicas en la zona delBosque de La Primavera para el monitoreo; en los próximos tresmeses se estará analizando los resultados.  “Se hacensimulaciones de baja escala de la actividad física y eso permiteir identificado el comportamiento sin esperar  a que pase algúnsismo real”, agregó.

EDIFICIOS EN GUADALAJARA, OBLIGADOS AMEDIDAS INTERNAS

En caso de un desastre mayor o de un incendio en edificiosaltos, como el que ocurrió hace unas semanas en Londres,Guadalajara quedaría prácticamente indefensa, ya que los 463bomberos que hay en este momento no son suficientes para atendertodas las necesidades de la ciudad a los que se suma la carenciasen equipos y escaleras especiales, señaló el director deProtección Civil y Bomberos de Tapatíos, Felipe de Jesús LópezSahagún.

Uno de los grandes retos que tendrán que afrontar los bomberoscon la evolución y el crecimiento de la ciudad, es sin duda algunala construcción de diversos edificios, algunos de ellos más altode lo permitido, otros dentro de lo que marcan los planesparciales, pero lo que más preocupa es que no hay suficientesescaleras para atender emergencias como las que se vivieron enInglaterra y todos deberán de cumplir con una norma en cuanto ahidrantes, equipos contra incendios, entre otros, sin embargo no setiene una cifra exacta de cuántas torres hay en el municipio.

“Tenemos diversos edificios (aunque no se tiene un datopreciso de cuántos hay ya en la ciudad porque cada día se iniciauno diferente), pero uno de los primeros fue el Hotel Hilton, elcual me tocó hacer la primera inspección hace más de 21 años yya contaban con las medidas de seguridad que Bomberos deGuadalajara requería y conforme a la norma de seguridad paraedificios y en los que se hacían operativos”, dijo.

Agregó que en este momento se tienen diversas construccionescomo hoteles y los que tienen más de cinco pisos ya cuentan porley con su red contra incendios, detectores de humo, de fugas degas, pero también es muy importante saber que los hotelerossiempre deben de cumplir con la Norma Mexicana 01 de la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social, así como la 03 de la Secretaríade Gobernación que corresponde a Protección Civil.

López Sahagún indicó: “Tenemos alrededor de 24 edificiosque están en construcción sobre avenida Américas, Terranova,avenida México y ellos, al momento que hacen sus trámites delicencia municipal, se les pide su trámite ante Obras Públicas endonde les piden algunos requerimientos y nosotros les pedimos quedeben de presentar los planos arquitectónicos con la red fijacontra incendios, salidas de emergencia, ruta de evacuación, rutapara personas discapacitadas, plantas de luz, ductos de aireacondicionado”, entre otras.

Mencionó que en el caso de los departamentos para vivienda,“sólo se están autorizando los verticales y en ese sentidocuando hacen los trámites deben de presentar sus planos con la redfija contra incendios, la red de gas LP en dónde se ubicarán”las salidas de emergencia y con esto Guadalajara se convierte enlos pocos municipios que lo tienen como norma.

Ante este panorama reconoció que difícilmente se tendrá lacantidad de elementos para atender una emergencia de incendio en unedificio alto, como el que se dio en Londres hace unas semanas, yaque para ese tipo de conflagraciones se requieren de al menos 60carros y escaleras, las cuales no se reúnen ni con todas lascorporaciones, ya que los tapatíos son los únicos que cuentan conesos autos especiales.

“Siempre no van a ser suficientes todos los recursos, porejemplo en ese incendio tenían 40 vehículos y no alcanzaron apagar el incendio, en un país de primer mundo y nosotros enGuadalajara podremos juntar 60 vehículos entre todos, pero detodos ellos Guadalajara es el único que cuenta con cuatroescaleras, los demás municipios no lo tiene”, señaló.

Esto podría complicar una emergencia de ese tipo y agregó queen el caso de Nueva York, Manhattan, ni en Londres, ni en Dubai hayuna escalera que alcance 40 a 50 pisos, porque son inseguras, noexisten” y en Guadalajara ahora se busca tener una unidad máscon escalera.

PROTECCIÓN CIVIL Y RED INTERNA CONTRAINCENDIOS: LÓPEZ RIVAS

El mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal deProtección Civil y Bomberos de Jalisco, es contundente y señala:“Todos los edificios de oficinas, multifamiliares u hoteles demás de 10 pisos deben contar con una red hidráulica internacontra incendios, extintores en cada piso y una brigada deseguridad entre los propios habitantes o usuarios de estas torres;y es que no hay escalera en el mundo que alcance más de 20 nivelespara apagar siniestros”.

Luego de la tragedia del pasado 14 de junio en la Torre Grenfellde Londres, un edificio con más de 120 viviendas, donde perdieronla vida 79 personas y que ahora se conoce el incendio inició porun refrigerador defectuoso en el cuarto piso; en Jalisco, el mayorTrinidad López Rivas recordó que en México existe una Ley deProtección Civil que exige cada edificio cuente con una brigadainterna de seguridad para dar respuesta inmediata mientras llega elapoyo externo.

“Los mismos ocupantes deben crear esa unidad, pero, ¿quépasa si el Gobierno no se preocupa por revisar edificios y decirlesque tienen algún riesgo, y que conformen su unidad para evitarincidentes o tragedias?”, cuestionó el Director, por eso dijoque cada unidad municipal de bomberos debe revisar esos edificios ycerciorarse que cumplan con esta norma, capacitar a los usuarios ohabitantes, así como verificar cuente con la red hidráulicainterna.

“Creo que pudieron evitar el incendio los mismos vecinos, nose sabe las causas, se dijo que pudo ser un corto circuito, no hayinicios de explosión, fue causa cotidiana; yo creo que los cuerposde bomberos de ese lugar no tienen esa cultura de revisar losedificios”, opinó López Rivas, respecto a la tragedia enLondres.

Reiteró que en Jalisco un edificio de más de 10 pisos debecontar con todas las medidas de seguridad, pero sobre todo lacultura de la protección civil y estas capacitaciones abrigadistas para emergencias.

“Para que los vecinos se preparen y sepan qué hacer, porqueen muchas partes del mundo la gente no está preparada”,agregó.

En Jalisco se cuenta por parte de la UEPCB con personalcapacitado y equipo para atender incendios de grandes dimensiones;pero aseguró que en ningún país se cuenta con camiones yescaleras que alcancen los 20 pisos, las más altas son de 15niveles ya que entre más altas más inseguras y ponen en riesgo albombero y al rescatado.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace cinco añosse liberaron los permisos para la construcción vertical, muchosedificios de más de 10 niveles están en construcción, por lo queel Mayor mencionó que se revisará que cuenten con la redhidráulica contra incendios o se contemple en sus proyectos.

En el caso de hoteles en Puerto Vallarta, tanto de cincoestrellas como gran turismo, aseguró que desde 2001, cuando fuenombrado director general de la UEPCB, todos estos hoteles cuentencon las medidas que marca la NOM.

Local

Embajadores de Latinoamérica cierran filas en contra de la política de EEUU

Cada uno de los representantes de los países expusieron las diversas dificultades por las que atraviesa sus naciones

Policiaca

Accidente en Lagos de Moreno dejó un muerto y 45 lesionados

Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Lagos de Moreno

Local

Nayarit: Afecta las finanzas estatales el pago de nómina de maestros

Al año se invierten en la nómina y pago de prestaciones de los profesores, alrededor de 2 mil millones

Cultura

Segunda edición de Artesanos Film Fest arranca con éxito

El objetivo de este festival es visibilizar la labor de los artesanos tanto de Tlaquepaque como de Tonalá

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España