Considera un gran avance la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso lúdico de la cannabis, sin embargo está en desacuerdo que la Corte le haga el trabajo que corresponde al Legislativo, subrayó el diputado Enrique Velázquez, principal impulsor de la legalización de la cannabis para uso lúdico.
Independiente de los artículos derogados por la Corte, es un tema que se venía platicando desde hace años, prácticamente indicó que los amparos para el uso de la cannabis han pasado sobre dichos artículos de que ya no sean operables.
Te recomendamos:
“¿Es un avance? Sí, es un avance por parte de la Corte, no es una buena noticia de que la chamba del Legislativo en este país siempre la tenga que hacer la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.
Es un avance en lo legal, pero no en términos prácticos, porque falta que la Cofepris emita los permisos y se haga la legislación correspondiente que no se avanza en ello.
Velázquez dijo que “si alguien trae más de 5 gramos sigue siendo delito, que es lo que hemos peleado y hemos visto como una política absurda el meter a la cárcel a jóvenes pobres por portar más de 5 gramos de marihuana, eso no se ha quitado. Eso no es un avance, ni siquiera para el tema médico“.
Se tiene que seguir recurriendo a la Cofepris para los permisos señaló el legislador.
Se está perdiendo de vista en el país que en las aduanas de México lo que más confiscan en lo que tiene que ver con tráfico es marihuana que proviene de Canadá y Estados Unidos, sostuvo y lo otro es el tema de medicamentos.
El diputado Velázquez dijo “éramos un país productor que exportaba y eso la gente lo toleraba y ahora nos hemos convertido en un país importador”, manifestó.
➡️ Suprema Corte elimina la prohibición absoluta de la cannabis
En 2014 había a 140 mil personas en la cárcel entre 18 y 20 años que representaban un 75% por portar pequeñas cantidades de marihuana.
Muchos pensarían que sería un asunto libre, será como el tabaco.
Agregó: "¿Qué debemos esperar? Un Congreso que vea la resolución, que su reglamentación es inconstitucional, que debe reformarla, regularla, que sea ágil, de fácil acceso para quitar el control de la marihuana al crimen organizado y hacer una gran industria como el tema del cáñamo”.