San Pedro Tlaquepaque es conocido por la calidad de sus artesanías pues muchas de ellas han viajado kilómetros cruzando océanos para llegar hasta otras partes del mundo y demostrar que lo hecho en México está bien hecho.
Tal es el caso de los nacimientos que por estas fechas es cuando más se ven, pero prácticamente todo el año mantienen ocupadas a las artesanas y artesanos tlaquepaquenses.
Te puede interesar:
Un de ellas es Graciela Panduro Cerda quien lleva más de medio siglo trabajando en los nacimientos y como no sería así si pertenece a la cuarta generación de artesanos y es bisnieta de Pantaleón Panduro, uno de los más famosos artesanos mexicanos de la historia.
EL OCCIDENTAL platicó con la mujer, quien recuerda sus inicios cuando apenas tenía cinco años de edad en un taller junto con sus padres y hermanos encargados de crear el conocido como “Nacimiento Panduro”. “Mi papá y mis hermanos sacaron un estilo de nacimiento hace aproximadamente 65 años y hasta la fecha lo seguimos manejando. Este modelo ha ido a diferentes partes del mundo como Europa, Estados Unidos, Sudamérica y a donde nos lo piden lo llevamos”.
Las figuras del Nacimiento Panduro además de la carita redonda y sonrisa como si fuese un niño, tienen ojitos de punto y es de los más vendidos desde hace varias décadas pues ver al Niño Jesús, a María y José, así como al Ángel y los Reyes Magos con carita de niño los hace únicos.
Actualmente manejan figuras de 10 centímetros pero han hecho algunos de 20 centímetros, unos más de 35 centímetros e incluso les han solicitado de dos metros, uno de ellos se fue a Europa y otros están en territorio nacional decorando empresas, sobre todo al norte del país.
Le preguntamos cómo se siente de continuar con la tradición de los nacimientos y las artesanías, llevando el apellido Panduro a posicionarse a nivel mundial y visiblemente emocionada respondió estar satisfecha con el trabajo de generaciones, pero también sentir un compromiso por mostrar el talento tlaquepaquense en otros países.
“Me da gusto seguir con la tradición, me siento satisfecha y eso me compromete a ir mejorando cada día y siento mucha satisfacción cuando vienen preguntando por ese tipo de nacimiento o por otras colecciones”.
Hace colecciones de Expresidentes
Su familia se especializa en retratos y colecciones de figuras de expresidentes. Su papá los hizo “en una forma cabezoncita, con el cuerpo más chico, a manera de caricatura y elaboró personajes desde Victoriano Huerta y hasta la fecha”. Van 67 Presidentes de México. Miden 20 centímetros y se han popularizado en México y en el extranjero.