TEPIC, Nayarit; ( OEM-INFORMEX).-Autoridades de Nayarit recomendaron a los empresarios y comerciantes locales, reducir sus gastos, porque el panorama económico será difícil, esto ante la contracción económica que se espera tras la contingencia por la propagación mundial del Covid-19.
El secretario de Economía estatal, Ernesto Navarro, explicó que es necesario estar consientes que viene una época de restricción derivada de una situación extraordinaria. No hay una tabla de salvación por eso está recomendando que al igual que en asuntos médicos, los empresarios tengan reservas y bajen sus gastos para poder soportar una crisis de este tamaño.
El funcionario estimó que será hasta pasado el mes de mayo, cuando se conozca el impacto económico local del aislamiento social, debido a que habrá dificultad para que los empresarios paguen impuestos como el ISR y con ello, podría disminuir la captación del gobierno federal para continuar programas sociales.
Chécalo:
Marzo ya de por sí presentaba un problema serio antes del coronavirus, así que las actividades económicas de las empresas en razón de la desaceleración, en este mes tienen que consolidar el Impuesto Sobre la Renta y ya no es favorable su captación. El ISR es el segundo ingreso más importante que tiene el gobierno federal, se va a juntar con esta caída y va a afectar a sus ingresos; pasando abril o mayo, con la declaración anual de las empresas ya se verá el panorama que ahora se ve triste.
Hasta el momento el Gobierno Federal no ha dispuesto de alguna medida de reactivación económica posterior a esta crisis sanitaria y económica pero aseguró que existe disponibilidad en la banca mexicana Para apoyar a empresarios.
Para los empresarios que tengan necesidad de reactivación económica, por fortuna hasta el día de hoy, hay disponibilidad de recursos económicos en la banca de segundo nivel como Nacional Financiera. No hay límite por el momento, el sistema financiero mexicano tiene recursos suficientes, el tema es la calificación de las empresas, no cualquiera califica por su historial crediticio.
Para concluir, Ernesto Navarro añadió que las medidas de apoyo para la reactivación a medianos, pequeños y microempresarios redundará sobre la generación de autoempleo, aunque el gobierno de Nayarit podría disponer de una bolsa, cercana a los ocho millones de pesos, pero estodependerá de la liquidez con que cuente la Entidad.