Para no ser parte de las estadísticas de llamado golpe de calor las autoridades de salud recomiendan mantener una constante hidratación y evitar estar en los rayos del sol ya que se estima que en los próximos días la temperatura podría superar los 40 grados.
Ante la sensación de que la piel se queman por tener una sensación térmica superior a los 40 grados, se pide a los jaliscienses seguir una serie de indicaciones y ante los primeros síntomas acudir al hospital porque puede hasta ser mortal si el “golpe” es intenso.
Podría interesarte:
El secretario de Salud, Fernando Petersen, señaló que a la fecha en Jalisco no se han tenido casos de atenciones médicas por este motivo y se busca prevenirlo.
“Al ser uno de los estados que está en alerta de calor y queremos que la gente entienda, en especial niños y adultos mayores que deben tener cuidado y estar hidratándose permanentemente, hay que evitar estar mucho tiempo en el sol (de preferencia no salir entre una y cuatro de la tarde), hay que cubrirse la mayor parte del tiempo, usar manga larga” entre otras recomendaciones.
Por eso si se aplican todas estas medidas de protección y prevención es posible que no se tengan complicaciones ante los pronósticos de temperaturas que oscilarán entre los 40 y 45 grados para la entidad y de que no se prevé lluvias al menos en esta semana.
Pero es necesario estar alertas a los síntomas que se manifiestan en “boca seca, ardor de ojos, dolores de cabeza, sensación de reséquelas, muchas personas pueden tener náuseas y cuando son casos más graves pueden llegar hasta desmayarse”, aunque no se descarta que combinado con otros factores de salud pueda provocar el fallecimiento.
Te recomendamos → La diarrea puede ser fatal; más de 700 medicamentos pueden ser causantes
A la fecha no hay casos registrados en Jalisco y si presenta uno, dos o más síntomas no hay que esperar y acudir de inmediato al hospital ya que conforme a la gravedad del golpe de calor, en la mayoría de los casos se requiere de la Hidratación intravenosa y “si la gente se sigue deshidratando por golpe de calor, puede morir, por eso es importante consumir líquidos” constantemente y tratar de evitar llegar a casos graves y ante la necesidad de consumir una gran cantidad de líquidos o falta de coordinación es síntomas de que se necesita ir al hospital.