Golpe de calor: Las mascotas también sufren por las altas temperaturas

Las mascotas tienen la temperatura corporal más elevada que los humanos

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 3 de julio de 2023

Las mascotas pueden experimentar desorientación. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Las lluvias llegaron, pero las temperaturas altas aún se mantienen y por momentos el sol sigue quemando y deshidratando, pero no sólo a las personas, sino que también a las mascotas y hay al menos cinco síntomas claves que sirven para detectar que están a punto de tener un fenómeno de estos que en ocasiones son los dueños quienes los provocan, explicó Gabriela Ramírez Díaz, encargada del área de Medicina Interna y consulta del Hospital de Perros y Gatos de la UdeG.

En el caso de los perros y gatos, si se hace una analogía con las personas las mascotas padecen los síntomas de manera similar a los menores y adultos mayores, por lo tanto, los cuidados también son parecidos a los de ese rango de población.

Te recomendamos:

“En este sentido hay que considerar que la mascota, tanto perros como gatos, tienen la temperatura corporal de manera normal más elevada que nosotros los humanos y sus formas de disipar el calor son diferentes a las de nosotros, pudieran ser menos eficientes ya que la forma de bajar el calor y sudar es por los cojinetes, las almohaditas plantares, el jadeo y cuando se acuestan en una superficie que está más fría que su cuerpo”.

Dijo que normalmente son las personas dueñas de los animales las que someten a altas temperaturas a los animales ya que son quienes los llevan a sitios demasiado calientes y eso es lo que provoca el golpe de calor que es un incremento súbito de la temperatura en el ambiente y por parte de ellos una incapacidad de regular la temperatura.

Los perros sufren quemaduras en las zonas donde no tienen pelo. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

En este sentido los signos o síntomas que se pueden identificar a simple vista el más fácil es que cambie notoriamente su actitud, que estén como desorientados, desubicados sin coordinación adecuada, no responden cuando alguien les llama, algunos “pacientes vomitan, se incrementa el jadeo, es como un jadeo excesivo, intenso y que nunca se ha visto”, explicó la doctora.

Otras partes donde los perros tienen quemaduras son en las zonas donde no tienen pelo, la nariz, la panza o el área de los genitales, en especial en los machos quienes tienen severas quemaduras en su piel la cual es muy sensible. Dependiendo del tipo y grado de la quemadura es el tratamiento que se les receta ya sea en pomadas, represas, medicamentos y otros menjurjes. Un problema complejo y doloroso.