Con la finalidad de encontrar la mejor forma para defenderse ante los abusos de la aplicación del nuevo Reglamento Federal contra el consumo y venta de tabaco, el Gobierno de Jalisco juanto a representantes de restauranteros y del sector turismo ya analizan la estrategia jurídica para afrontarlo y podría ser un amparo colectivo.
“Estimamos que en 15 días vamos a tener definida la ruta jurídica para hacer una acción colectiva de defensa ante este asunto, el análisis legal está avanzando y en 15 días, creo, podremos tener un planteamiento jurídicamente sólido para proceder en ese sentido”, indicó.
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Pero todo parece indicar que será un amparo colectivo en donde se incluyan todas las dudas o los huecos jurídicos que se tengan entre los empresarios, sin embargo, no se tiene un aproximado de cuántos se sumarían a este amparo.
Mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, indicó que desde hace unas semanas comenzaron a realizar reuniones con estos dos sectores para comenzar a analizar las dudas que tienen sobre estos cambios, cómo les afectan y cómo empezar a evitar que sean víctimas de extorsiones al no saber quién aplicará o supervisará estas medidas.
“Hicimos una mesa de trabajo con distintos actores, con la industria restaurantera hicimos una mesa de trabajo en donde participaron también os hoteleros y estamos verificando rutas para poder tener un impacto menos complejo para nuestro Estado”.
Dijo que en este reglamento aún hay dudas sobre qué dependencia será la encargada de realizar la supervisión de la aplicación de esta ley dentro de los establecimientos y quiénes serán los que apliquen las sanciones en caso de tener alguna irregularidad, “porque no queremos que pudiera prestarse para un terrorismo en ese ámbito que pudiera poner en alguna situación compleja, sobre todo a los restauranteros ya que las multas son elevadas”.
Aunque el ámbito de aplicación es amplio y los posibles afectados también, en estas mesas de trabajo y la petición del amparo no se habla de poder sumar a uno de los sectores importantes de la microeconomía como es el caso de las tiendas de abarrotes, de ellas no se habla.