La cantidad de 36 mil millones de pesos y que la Federación le dé a Jalisco lo que en promedio otorga al resto de los Estados por alumno, es parte de lo que necesita Jalisco para mejorar su sistema educativo, sostiene el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que lanzó el programa Recrea, Educando para la Vida, que involucra a alumnos, maestros, padres de familia, empresarios y medios de comunicación.
Parte de un diagnóstico complicado con 120 mil millones de pesos de presupuesto para la educación en Jalisco, pero donde nuestro Estado es de los que más le pone a la bolsa con 32 mil millones de pesos, de ellos 11 mil a la Universidad de Guadalajara.
Hay 13 mil 680 escuelas en el Estado, de las que 335 son para Educación Superior, para atender a 2.5 millones de alumnos, pero también 1.9 millones de jaliscienses que no lograron concretar sus estudios.
LA REALIDAD
Jalisco enfrenta a la vez una dura realidad, aparece a media tabla -según datos del 2016- con estancamiento en varios rubros, el lugar número 12 en preescolar, desorden administrativo en el pasado y un presupuesto federal inequitativo y disminuido, por debajo de la media nacional, donde el gobierno federal da 13 mil 700 pesos por alumno.
Una cantidad de 36 mil millones de pesos se necesitaría para renovar todas las escuelas existentes y que el gobierno federal le diera otros 4 mil 900 millones de pesos más a Jalisco, para alcanzar lo que en promedio distribuye en el resto de los Estados, apenas es lo que necesitaría Jalisco para mejorar su sistema educativo, sostuvo el Secretario de Educación, Juan Carlo Flores Miramontes.
El censo realizado en 90 municipios ha arrojado la situación precaria de los planteles y la inversión de 36 mil millones de pesos que se necesitaría para remodelarlas, optimizando recursos. “Sin duda tenemos que hacer un trabajo de reingeniería muy fuerte sobre como no solo se tienen que remodelar las escuelas para las necesidades actuales, sino ver que esas escuelas tienen que estar vigentes por 20 ó 30 años más”.
Las intervenciones ya comenzaron, unas reactivas porque los planteles ponen en riesgo a los estudiantes y otras en forma más sistemática. Son 7 mil 270 las que pudieran ser intervenidas en esta administración, el 80 por ciento de ellas con intervenciones mayores.
Se están reforzando, pero también reconstruyendo con nuevos espacios donde se prevé la jornada ampliada, con espacios para acondicionamiento físico y para consumo de alimentos, así como el resto de los elementos del nuevo modelo educativo.
RECREA
El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, confirmó que el programa Recrea ya se lleva a cabo y urge aplicarlo en toda sus aristas, “cada año que no hacemos lo correcto, perdemos una generación”, advirtió.
Es por ello que está planteando un ambicioso programa donde se involucran todos los interesados en la educación participen. Trabajaron por cuatro meses y con la participación de 105 mil personas, además de que se recibieron 18 mil 500 propuestas muy concretas sobre educación.
“Después nos llevamos otros dos meses para alcanzar la sistematización y “tratando de que Jalisco tuviera certeza de que hay un sistema educativo que va a ser acorde a las demandas del sector global, estamos en un mundo muy competitivo y nuestros jóvenes van a competir con jóvenes de todas partes del mundo, y era muy necesario que en el nuevo sistema educativo se pudiera prever todo esto”, explicó Miramontes Flores.
Recrea consiste en siete grandes estrategias, detalló el secretario de Educación: “Centrada en la persona, básicamente tenemos al alumno al centro y de manera concéntrica comenzamos a poner al resto de los actores educativos; el siguiente grupo de mayor interés son los maestros, porque estando bien los maestros, los niños reciben una buena formación; después están los padres de familia, que siendo los primeros responsables de la educación de sus hijos, son los principales aliados, y después están todas las autoridades, diciendo que vamos hacer y cómo lo vamos a hacer”.
Es un proyecto a largo plazo, al 2040, detalló el secretario de Educación, “pero desde este ciclo ya se empiezan a percibir (los resultados) y destacó la conformación de comunidades de aprendizaje para la vida, “se hace de manera natural, pero cuando provocas una acción sistemática para que estas crezcan, se fortalezcan y el sistema educativo empodere la escuela, lo que hemos evidenciado en muchos sistemas educativos, es que en retorno a esa inversión, de tiempo, dinero y esfuerzo, son buenos resultados, no se equivoca”.
Conoce más...
Además la intención de la iniciativa privada de invertir en la formación de personas “lo cual tiene buenos retornos y buenos dividendos” y además dijo que se aprovechará el hecho de que el sistema educativo puede generar recursos propios, ya que algunos organismos de nuestra infraestructura tienen formación de OPD (órganismo público descentralizado) y pueden generar recursos propios.