El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) puso en venta mediante subasta seis predios localizados en el cerro de El Pelón, en los límites del bosque de la Primavera con el fraccionamiento El Palomar, situados dentro de una área calificada desde 1996 como "zona de uso restringido" justo por su alta fragilidad ambiental y que además ha sido blanco de varios incendios provocados desde 2010.
Aparece dentro de la página del llamado INDEP y lo presentan como lote 284, compuesto por seis fracciones de terreno rústico localizados en el fraccionamiento El Palomar, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El precio: 29 millones 472 mil pesos y se destaca que el transferente es el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Predios con irregularidades
Ya en el documento a detalle, que promueve el INDEP ubicado en la avenida Insurgentes 1931, en la colonia Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón, se detalla que dichos terrenos rústicos se encuentran en el predio denominado Cerro Pelón.
Hasta ahí ya se detalla que los predios forman parte de un corredor turístico-ecológico reglamentado por varias instituciones (INAH, Semarnat, SCT y Obras Públicas del Estado).
Y traen una anotación especial “para su uso, aprovechamiento o explotación se deberá cumplir con los establecido en las leyes y reglamentos que resulten aplicables existe discrepancia de las medidas y colindancias entre el certificado de libertad de gravamen y el valúo antecedente”.
Son de diferentes medidas: 5 mil 500 m2, 5 mil 540 m2, 5 mil 543.20 m2, 5 mil 504 m2, 5 mil 964.93 m2 y 5 mil 774.71 m2.
Por si fuera poco... en zona restringida
Lo que también omite la licitación pública 4/21 del INDEP es que se encuentran en una zona de uso restringido.
De acuerdo al documento que declara al Bosque de la Primavera como Área Natural Protegida y sus distintas modificaciones, el cerro El Pelón está ubicado dentro de una Zona de uso restringido.
Así aparece tanto en el acuerdo de Coordinación celebrado el día siete de diciembre de 1995 donde se transfiere la administración del Área de Protección de Flora y Fauna “Bosque La Primavera” al Gobierno del Estado de Jalisco, como en el Programa de Manejo de Protección de Flora y Fauna del Bosque de la Primavera, elaborado y aprobado por el Comité Técnico para la Administración del Área de Protección de Flora y Fauna el día 23 de Julio de 1996.
Te recomendamos:
El mismo documento los define: “Son aquellas superficies en buen estado de conservación donde se busca mantener las condiciones actuales de los ecosistemas, e incluso mejorarlas en los sitios que así se requieran, y en las que se podrán realizar excepcionalmente actividades que no modifiquen los ecosistemas y que se encuentren sujetas a estrictas medidas de control”.
Estos predios, ubicados en el Cerro Pelón, se encuentran en la Zona de uso restringido que comprende una superficie de 14 mil 715.3 hectáreas, siendo los parajes más representativos el Cerro El Pedernal, la Toba Tala, Mesa del Burro, Mesa la Lobera, Cerro El Chapulín, Cerro Alto, Cerro Pelón y el área comprendida entre los Cerros San Miguel y Las Planillas.
Esta zona es considerada como corredor biológico. Además comprende el área donde se registraron eventos geológicos importantes como la formación milenaria conocida como la toba Tala, única en América, y los vestigios de la caldera que dieron origen a la Sierra de la Primavera, de ahí que se han considerado como corredores históricos y por ello interviene el INAH.
Precisa el documento que dentro de dónde están estos predios “se permitirá la investigación científica manipulativa, actividades de educación ambiental y de turismo, que no impliquen la modificación de las características y condiciones de Área Natural Protegida”.
Zona de riesgo
Pero también se aclara que esta zona presenta como problemática la presión que se ejerce para el cambio de uso del suelo con fines agrícolas.
De igual forma existe presión por desarrollos urbanos y por la fragmentación de la propiedad de la tierra.
Se presentaron en esta área bancos de material, y prevalece aún la caza furtiva, actividades de motociclismo y turismo sin control.
El Occidental encontró antecedentes incluso de ataques directos, incendios provocados, como los ocurridos en este cerro de El Pelón el 30 de mayo del 2010 y el 8 de abril de 2017, y desde entonces algunos otros menores, que han sido sofocados a partir del reporte oportuno de los vecinos. Ahora el propio Gobierno Federal, que es su dueño, los quiere vender.