Ante la amenaza de paro de labores en más de siete mil escuelas secundarias adscritas al sistema federal, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de un comunicado de la Secretaría de Educación señala que el atraso en pagos de salarios es por parte del Gobierno Federal por lo que se realizan las gestiones necesarias para regularizar esta situación producto de las dos Reformas Educativas.
En el comunicado de la dependencia estatal reconocieron que hay casos en donde se no ha pagado ni un solo peso a los maestros desde el inicio del ciclo escolar, en otros sin algunas quincenas. Los maestros afiliados a la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron para de labores Administrativo el lunes 25 de noviembre en perjuicio de más de 900 mil estudiantes.
Chécalo:
En ese sentido señalan en el documento que, “el problema es de orden federal, prueba de ello es que los pagos para el personal de sostenimiento estatal se cubren de manera regular. Este problema no es generalizado, pero desafortunadamente continúa afectando al 2% de los trabajadores al servicio de la educación en Jalisco, en algunos casos se adeuda el pago desde el inicio del ciclo escolar y en la mayoría de dos a tres quincenas”.
Agregaron que también hay casos extraordinarios como el pago de incentivos que no fueron gestionados por la pasada administración.
Otro de los motivos que generaron la falta de pagos son las “condicionantes normativas derivadas de las dos últimas reformas constitucionales en materia educativa, que exige el Gobierno Federal para efectuar los pagos.
Explicaron que, en diciembre pasado, con el cambio de administración se recibieron alrededor de 12 mil casos de falta de pago, “producto de la Reforma Educativa de 2014, en la que la administración anterior no resolvió de fondo los errores de codificación que tienen las plazas.
Ante esto, se realizaron las gestiones correspondientes en la dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa, mejor conocida como FONE y al día de hoy el problema está cerca de solucionarse en su totalidad.
Además, el 15 de mayo de este año se aprobó la nueva Reforma Constitucional en materia educativa, lo que derivó en tener que cumplir nuevos lineamientos administrativos para la autorización de movimientos de personal, “aunado a esto, FONE tuvo una reducción de trabajadores para atender estas solicitudes lo que también generó retrasos en pagos al inicio del Ciclo Escolar 2019 – 2020”.
Detallaron que para encontrar una solución de forma constante el personal de la Secretaría asiste a la Ciudad de México para dar puntual seguimiento a los casos pendientes, “mismos que se están resolviendo a través de la emisión de nóminas extraordinarias, por ello, resulta preocupante que la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recurra a la suspensión de clases afectando a 911 mil estudiantes, cuando este problema está a punto de solucionarse”.