Más de 44 mil 500 productores de pequeña escala en situación de vulnerabilidad o que habitan en zonas áridas, de alta marginación, en comunidades indígenas o en regiones de pueblos desplazados o afectados por fenómenos climáticos como sequía se vieron beneficiados por proyectos estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con la dependencia federal, en Jalisco lograron la recuperación productiva del chile de árbol Yahualica, como parte del plan de justicia integral para los pueblos y comunidades afectadas por la construcción de la presa el Zapotillo.
Te puede interesar:
Los proyectos también se aplicaron en el marco de los planes de justicia del Gobierno de México, establecidos para el desarrollo de los pueblos originarios y entre los beneficiarios se encuentran productores de los pueblos yaqui en Sonora y de Tierra Caliente en Michoacán.
Beneficiaron además a agricultores de cultivos básicos como frijol en Zacatecas y café en la Montaña del estado de Guerrero, entre otros, informó la Secretaría de Agricultura.
Informaron que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas en coordinación con gobiernos estatales y la Fuerza Aérea Mexicana aplicaron la estimulación de lluvias en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas con regiones bajo estrés hídrico para mitigar los efectos por sequía, contribuir al llenado de presas para riego agrícola y recuperación de praderas.
Además establecieron parcelas de lotes semilleros de nopal forrajero sin espinas en beneficio de pequeños ganaderos en diferentes entidades y regiones como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.