El Cerro del Cuatro será la sede del primer Centro Universitario Multitemático de la UdeG, permeable, con restauración de suelos, reforestación de más de 500 árboles, que ayude a la mejora de la calidad del aire y abierto a las colonias aledañas, gracias a la donación de las 55 hectáreas por parte del ayuntamiento de San Pedro, Tlaquepaque.
“Será un gran parque universitario de 55 hectáreas, sin afectar espacios verdes, solo desplantes de plataformas de concreto de 15 mil m² identificadas y en los primeros pasos la UDG hará restauración del suelo para generar mayor masa de arbolado, para mejorar condiciones del aire, otra acción será un centro de medición de calidad del aire para garantizar los alumnos gocen y disfruten calidad del aire adecuada.” explicó Héctor García Curiel, coordinador general de patrimonio.
Este centro ayudará a miles de estudiantes de la zona sur de la metrópoli: Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto que hacen más de 3 horas diarias de transporte a los centros universitarios que existen en la ciudad, ya que este punto estará muy bien conectado con la línea del Macrobús, el Peribús y L4.
“Esta como suele suceder en las grandes ciudades, es una zona en donde la pobreza, la marginación lo que ha generado es una carencia de los más elementales satisfactores para garantizar una calidad de vida digna; el reto que tenemos de transformar el sur de la ciudad es enorme” expresó el gobernador, Enrique Alfaro, por lo que agradeció mucho el apoyo de la UdeG, que ya se comprometió también a construir el centro universitario en Tlajomulco y Zapotlanejo.
Relacionado:
El rector general, Ricardo Villanueva, mencionó se invertirá un millón de pesos para los estudios del proyecto, y 5.7 mdp para reforestar con 552 árboles y restauración de suelos. Para el 2020 se planteará en el presupuesto la inversión que se requerirá para la construcción.
Por su parte, el gobernador adelantó ya hay diálogo con la Cementera Guadalajara para su reubicación, espera pronto dar buenas noticias al respecto.