Con la finalidad de apoyar a las familias que se vieron afectadas por el desbordamiento del arroyo El Seco, en la zona de Miramar, en Zapopan, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la entrega de 482 cheques.
El monto total para la entrega de estos cheques abarca 16 millones 118 mil pesos correspondientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), con apoyos por familia que oscilan entre los 30 y 50 mil pesos para que los afectados puedan reponer todo el menaje de casa dañado durante las inundaciones de hace un par de semanas.
Te recomendamos:
"Venimos hoy rompiendo un récord de velocidad de respuesta para poder entregar los apoyos para recuperar lo que perdieron con esta tormenta. 17 días de que inició el proceso para poder recuperar menaje de casa, que antes llevaba, nada más para que lo sepan, hasta tres años para que les entregaran un cheque a las personas afectadas", manifestó el mandatario estatal.
De este recurso el Gobierno de Zapopan aportó el 20 por ciento, es decir, alrededor de 3.2 millones de pesos –el resto lo puso el estado-, y de acuerdo al titular del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, el apoyo a estas 482 familias no cierra la entrega de cheques, pues si alguien no alcanzó a ser censado, aseguró, podrá acercarse a las autoridades para que registren y estimen la cantidad de los daños a fin de que puedan ser acreedores al FOEDEN.
"Si alguna familia faltó, si alguna familia no se censó, si alguna familia fue con algún familiar y al momento que pasaron a hacer el censo no estuvieron, el fideicomiso está abierto todo el año para cubrir al cien por ciento las necesidades, para que ninguna familia de Zapopan se quede sin que se le pueda resarcir el daño", añadió.
En el caso de otros municipios en donde se han registrado problemas similares, explicó que van al corriente con el levantamiento de los daños para que no pasen más de 20 días respecto a dar el apoyo a los afectados. Recordó que el primer desastre lo tuvieron en Acatlán y Chimaltitán, en donde ya se entregaron los respectivos apoyos, y la siguiente semana entregarán en Zapotiltic y en Tizapán.
También, expresaron que se apoyarán a 74 negocios con una bolsa de 560 mil pesos, provenientes del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), mientras que Zapopan sumará una bolsa de 264 mil pesos como apoyo para el pago de dos meses de renta a personas cuyo hogar fue dictaminado como inhabitable, en favor de 66 familias.