A menos de dos horas de vencer el plazo de ley, el Gobierno del Estado entregó al Poder Legislativo el proyecto de Ley de Ingresos y presupuesto de egresos del 2024 en donde se estima un aumento del 5.4% y tener un total de 167 mil 116 millones de pesos y se da prioridad s proyectos de salud, agua y transporte masivo entre otros, informó el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.
A través de un video transmitido en las redes sociales el funcionario indicó que “proyectamos un incremento de 5.5% respecto al año 2023, a 167 mil 116 millones de pesos, es un presupuesto equilibrado y responsable que aprovecha eficientemente el incremento en recursos disponibles”.
Te puede interesar:
Además este presupuesto -dijo- refleja la consolidación y conclusión de los proyectos de inversión de la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y se prevé tener los recursos necesarios para la operación correcta el próximo año.
En la explicación dada en el vídeo se comenta que se estableció como prioridad a proyectos como hospitales, escuelas carreteras, transporte masivo, infraestructura de agua potable. “El presupuesto 2024 está alineado a los ejes del plan estatal de desarrollo e incluye aumentos importantes en temas como igualdad de género, gobernanza para el desarrollo, personas desaparecidas y el saneamiento del Río Santiago”.
Partida Morales también detalló que más del 76% de los recursos son destinados al tema del gasto social y se incluyen aumentos de más del 10% anual en áreas como educación y salud, además los programas públicos se ajustaron para tener plazos de ejecución más cortos debido al proceso electoral que estará en curso el próximo año y también al esquema de entrega-recepción entre la administración saliente y entrante.
Además se toman en cuenta los requerimientos a las adecuaciones hechas por los diputados a leyes del estado como es el caso del presupuesto constitucional para el Poder Judicial y el aumento en las participaciones para los municipios por la modificación a la ley de coordinación fiscal de Jalisco.
Dentro de esta propuesta hay recursos asignados para que la elección del próximo año “tenga los elementos materiales humanos y técnicos que garanticen un proceso confiable”.
Sobre los ingresos dijo que el aumento es similar al del gasto, es decir 5.4% y aseguró que no se consideran aumentos a impuestos y tarifas más allá de la inflación proyectada para el 2024 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y “a raíz de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado en enero deberá entrar en operación el Servicio Estatal Tributario (SET) y en una primera etapa se enfocará en mejorar sus sistemas para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, prevenir la corrupción y seguir mejorando la recaudación”.
Juan Partida indicó que el crecimiento de las participaciones del 3.8% contra el 2023 es menor a la inflación proyectada por la SHCP, por lo que se espera que la porción del ingreso total proveniente de recursos propios se seguirá incrementando.