Tepic, Nayarit (OEM- Informex) Ante el anuncio que hiciera el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno a que al parecer el presidente, Andrés Manuel López Obrador este lunes se comprometió con indígenas de las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños a restituir sus tierras y dar con ello por terminado el conflicto limítrofe entre Jalisco y Nayarit, el secretario de gobierno, Juan Echegaray Becerra, advirtió que se peleará cada centímetro de tierra.
El funcionario le recordó al mandatario del Estado vecino que el asunto está en los tribunales agrarios, ante ello estarán atentos para defender las tierras en pugna y no permitir que por cuestiones políticas y acciones "mañosas" se pierda el patrimonio de los nayaritas.
Te recomendamos → Nayarit y sus problemas limítrofes
El espacio en conflicto, comentó que le pertenece a Nayarit, dado que le ha sido reconocido desde 1917, pero aclaró que tendrá que ser el Tribunal Agrario el que resuelva, ante ello, serán respetuosos, para evitar invadir las esferas de competencia.
De igual forma el servidor hace un llamado para no convertir el tema en asunto político, afirmando que será solo el juez el que determine a quien le pertenece.
Para concluir, Juan Echegaray Becerra, añadió que la marcha de los indígenas culpó al Gobierno de Jalisco de fomentarla, cuando dijo que no deberían de entrometerse hasta este punto. Por el momento se piensa reforzar los límites, para impedir que se genere algún acto violento.